6 de enero de 2012

MILLENIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES (2009)


Dirigido por Niels Arden Oplev.

El año 2011 dejó como película de estreno a "Millenium: La chica del tatuaje del dragón" (o algo así), dirigida por el gran David Fincher, película que aún no llega por estos lares y que aún no tengo el grato placer de ver. Pero bien, necesitaba ver el origen de todo esto y que mejor que empezar con la versión sueca, la cual es una triología basada en libros que tuvieron gran acogida en toda Europa.
Lizbeth sufrirá maltratos de sus tutores.
No leí mucho acerca de lo que trataban los libros, pero me dí cuenta, al termino de esta primera película, que "Millenium" es básicamente una historia policial del tipo de investigación, en donde dos personajes totalmente opuestos se unen para decifrar ciertos crímenes o desapariciones que no se han podido esclarecer del todo. 
Es así como Mikael Blomkvist, un periodista enjuiciado y empleado de la revista "Millenium", y una joven hacker informática de nombre Lisbeth Salander, son contratados para que investiguen el caso de la desaparición extraña de una joven hace 40 años, la cual se cree muerte y el tío de ésta sospecha de su propia familia. Contacta con ambos personajes para que le ayuden a encontrar a su sobrina e intentar descubrir si es que la chica falleció.
Una familia que esconde algo.
El encuentro entre ambos personajes se da de manera paradójica, ya que Lizbeth estuvo detrás de una investigación para desprestigiar a Mikael, sobre un reportaje que hizo su revista para averiguar sobre algunas irregularidades de funcionarios estatales. La flaca ayudó de tal forma que logró los objetivos y hacer que el periodista tuviera que tragarse sus argumentos y tener que pedir disculpas y retractarse de la información que dio su revista "Millenium". El tiempo los encontró de la mano en un mismo caso y ambos sabían que estaban jugando un rol importante, que la enemistad no sería un plato fuerte para hallar la solución al problema.
Un clásico argumento policial (o de detectives) que se basa en una triología de libros (del mismo nombre), los cuales han tenido un relativo éxito en Europa, 
Lizbeth y Mikael, rara pareja de detectives.
lo que ha hecho que sea posible que se hayan filmado las tres películas, de origen sueco, y que se realicen los remakes respectivos, el primero de estos a cargo de David Fincher.
La película muestra una inteligente muestra de como llegar a una misteriosa desaparición, las causas y posibles culpables, los atípicos "detectives" que deben hallar la solución y la manera tan fría en como la película se va mostrando.
Es astuta en muchos aspectos y le hace un buen honor al libro, ya que tiene toda esa onda de novela policíaca que busca el origen del crimen en donde pareciera que no hubiese posibilidades de rastro alguno.


La primera entrega de Millenium es entretenida.




Puntaje: 7 puntos.


No hay comentarios :