11 de enero de 2012

BORAT (2006)


Dirigida por Larry Charles.

Hay que ser bien osados para hacer este tipo de películas. El uso de un humor no convencional, en un formato un tanto complejo (casi reportaje) es algo osado por las pocas experiencias que se tiene de este uso en el cine, es decir, se invierte en algo que no ha tenido antecedentes. Pero aún así, la película convenció tanto, que el boca a boca y el prestigio ganado en ciertos festivales y en algunos países, hizo que "Borat" alcanzara un éxito inimaginable, merecido también, con lo cual su actor principal (Sacha Baron Cohen) logró obtener reconocimiento y algo más de trabajo en el mundo del cine.
Se burla de ciertas costumbres gringas.
Pues "Borat" es como una burla a la cultura americana, en el sentido de que un periodista de Afganistán va a Estados Unidos con la finalidad de hacer un reportaje (o algo así) y sus costumbres y modos de pensar son totalmente opuestas a la de la sociedad gringa, con lo cual se pueden ver notorios contrastes, que en la pantalla grande son graciosos y de un humor muy pero muy ácido.
En ese sentido, la película maneja un humor agresivo e inteligente, el cual hará reír a cualquiera, porque quizá en algún momento uno se sienta identificado con ciertos personajes o ciertas escenas, que a decir verdad son tan comunes que produce entre gracia y sorpresa.
El gran reportero Borat
Puede que Borat tenga la intención de burlarse de la sociedad norteamericana, pero lo hace de una manera tan sutil que no se siente mucho lo soez o desatinado que puede lograr ser para aquel que lo vea. Es que también se centra mucho en costumbres de otra parte del mundo, lo cual escuda muy bien sus verdaderas intenciones (que las disfraza de ingenuidades) que degrada un poco cierta moral existente en USA. Aparte mencionar que recorre varios estados del país americano, en búsqueda de lograr el reportaje anhelado, pese a que no sabe muy bien si lo logrará o no, por la falta de presupuesto que tiene. 
Un peculiar traje de baño.


"Borat" es una película diferente, graciosa y apta para un público adulto por los temas algo complejos que en alguna parte de la película se toca. De todos modos, lo de Baron Cohen es sobresaliente e interesante, ya que sigue repitiendo el formato usando diferentes personajes que se alineen al papel de estrambótico o bueno, aquel que no siga una línea de acorde al sistema social en el cual habita.


"Borat" es humor ácido bien hecho.


Puntaje: 7 puntos.


No hay comentarios :