30 de enero de 2012

PARTIR (2009)


Dirigida por Catherine Corsini.

El cine francés se rige por la ausencia de música incidente. Por la muestra de situaciones reales de sociedades en donde los valores ciertamente se han perdido. Refleja crudeza cuando debe reflejarlo y no gusta de ponerte cosas bellas simplemente para llamar la atención. Muestra lo que la historia requiere de manera fría y escueta, sin intentar ser tan masivo ni probar suerte con algún estereotipo que ayude a que la película gane cierta atención.
Al creer que tenemos todo dichoso y glorioso en la vida, aparece alguien o algo que pese a que no sea tan poderosamente llamativo, comienza a hacerle daño a la perfecta realidad que uno supone vive.
Suzanne y la soledad de su casa.
"Partir" inicia con una escena que desde ya te informa que la película no tendrá un final feliz. Al menos ya nos avisa que estaremos frente a aquel tipo de historias de romance, en donde por lo general la muerte es el gran consuelo que encuentra un tipo de relación amorosa.
Suzanne lo tiene todo. Una linda familia. Un esposo amable y que la consiente. Unos hijos que al menos no le traen problemas. Una bonita casa y un consultorio en construcción para llevar a cabo sus terapias físicas, que tanto tiempo le demandó estudiar y que por fin podría ejercer dicho rubro.
Esto podría pintar de manera ejemplar el tipo de familia que uno desearía, no? Al menos para la mujer, ya que Suzanne lo tiene casi todo y no se puede quejar.
Suzanne e Ivan amándose.
Pero de un momento a otro conoce a Ivan, un obrero que está a cargo de la construcción del consultorio ya mencionado. El acercamiento a este hombre de origen español, hace que Suzanne conozca otro tipo de sensaciones que no había sentido antes y note que en verdad le faltó experimentar más en la vida y conocer a otro tipo de hombres que le permitan ser ella misma.
Es así como inician un romance clandestino que poco a poco se dará a conocer, dándose inicio a una lucha entre el amor y el dinero. El sentimiento vs. el poder.
Ivan tendrá que pasarla mal por culpa del esposo
de Suzanne.
"Partir" muestra hasta que punto puede llegar a ser la obsesión de una persona con tal de retener a la persona que ama, sabiendo que el sentimiento no es recíproco pero valiéndose de la frase: "si no es conmigo, es con nadie".
La lucha de Suzanne e Ivan para que su amor prohibido sobreviva, tendrá funestas consecuencias y una lucha sin cuartel contra el poder económico de Samuel, el esposo de Suzanne, quien hará lo imposible para que la pareja no sea feliz, usando todo tipo de artimañas (le quita todo tipo de ingreso económico a la esposa, teniendo que trabajar en diversos oficios para poder sobrevivir).

"Partir" no es compleja ni densa. Es una historia que no empieza con un final, sino mas bien creo que empieza con un buen inicio que de por sí te lleva a la conclusión que no es película de amor. Es una historia de sobrevivencia. De riesgos y de infidelidad. De traición y desamor. Una trama en donde se puede dejar todo de lado, con tal de ser feliz con la persona elegida.

Puntaje: 6 puntos.

No hay comentarios :