31 de enero de 2012

THE PRESTIGE (2006)


Dirigida por Christopher Nolan.

Cada vez que veo una película de Nolan, me creo más eso de que es uno de los mejores directores de esta época. Y es que no solo lo ha demostrado con "The Dark Knight" e "Inception", obras como "Memento" o "Batman Inicia" ratifican su gran potencial como director y el creador de gratas historias que siempre terminan por agradar a público y crítica, lo cual es un gran mérito, ya que pocos lo han logrado.
En esta película que lleva como título en español "El Gran Truco", se nos presenta a dos magos que lucharán palmo a palmo por quedarse con el trono de ser el mejor de todos. La lucha entre ambos se vuelve casi obsesiva, llegándose a perder hasta vidas humanas.
Robert Angier y uno de sus trucos.
Robert Angier y Alfred Borden son dos aprendices que poco a poco van conociendo todo lo que se esconde tras el mundo de la magia y la ilusión. Usando máquinas sofisticadas y trucos diversos, van aprendiendo las artimañas para ser reconocidos como grandes magos, poniendo en peligro su vida en alguno que otro truco.
Es así como en un acto de ilusionismo,  Angier pierde a la mujer que tanto ama a causa de un error adrede de Borden, quien en el truco de sobrevivencia bajo el agua, decidió amarrar con doble nudo a la flaca, haciendo que esta no puede salir con prisa de la trampa....muriendo ahogada.
Esto origina que ambos se distancien e inicien una carrera por separado buscando ser mejor que el otro.
Angier buscó y utilizo de todo para ser el mejor
de los magos.
Nolan utiliza una narración no convencional para esta película, en donde en principio se denota que la historia sigue la lectura de un diario escrito por Angier, que es leído atentamente por Borden en una prisión. Dicha lectura narra todo lo que ambos vivieron antes de que él llegara a la cárcel.
Una mezcla de envidia, malicia e ingenio persigue a la trama, que pone cara a cara la actuación de dos buenos actores, aunque la actuación de Christian Bale me pareció mejor que la de Hugh Jackman, quien en el duelo interpretativo, poco o nada pudo hacer frente al actor británico.
Lo interesante de la película (para mi) es ese halo de suspenso que tiene durante el tramo final.
Alfred Borden en el funeral de la amada de Angier.
Conocer quien de los dos se queda con el triunfo personal de ser el más original o el mago más osado, o aquel del truco más fantástico y creativo.
Para ello tienen que ingeniársela demasiado, llegando incluso a ponerle trabas a su enemigo (como el ir disfrazados a las respectivas funciones y cagarlos en pleno show).
Así la historia se llena de intriga por saber cual será el último gran truco que defina quien de los dos es superior al otro, para lo cual tendrán que enfrentarse en una lucha sin cuartel, con muertes de por medio e incluso problemas de cárcel.
Nolan nuevamente demuestra que puede contar una historia entretenida y no tan compleja de una manera astuta e inteligente. Intenta ser complejo con la alteración temporal de la historia, pero no llega a marear al espectador (al menos a mí no), dejando un final para más sorpresivo....


Y aún le quedan tantas buenas películas por mostrar.


Puntaje: 7.5 puntos.


30 de enero de 2012

PARTIR (2009)


Dirigida por Catherine Corsini.

El cine francés se rige por la ausencia de música incidente. Por la muestra de situaciones reales de sociedades en donde los valores ciertamente se han perdido. Refleja crudeza cuando debe reflejarlo y no gusta de ponerte cosas bellas simplemente para llamar la atención. Muestra lo que la historia requiere de manera fría y escueta, sin intentar ser tan masivo ni probar suerte con algún estereotipo que ayude a que la película gane cierta atención.
Al creer que tenemos todo dichoso y glorioso en la vida, aparece alguien o algo que pese a que no sea tan poderosamente llamativo, comienza a hacerle daño a la perfecta realidad que uno supone vive.
Suzanne y la soledad de su casa.
"Partir" inicia con una escena que desde ya te informa que la película no tendrá un final feliz. Al menos ya nos avisa que estaremos frente a aquel tipo de historias de romance, en donde por lo general la muerte es el gran consuelo que encuentra un tipo de relación amorosa.
Suzanne lo tiene todo. Una linda familia. Un esposo amable y que la consiente. Unos hijos que al menos no le traen problemas. Una bonita casa y un consultorio en construcción para llevar a cabo sus terapias físicas, que tanto tiempo le demandó estudiar y que por fin podría ejercer dicho rubro.
Esto podría pintar de manera ejemplar el tipo de familia que uno desearía, no? Al menos para la mujer, ya que Suzanne lo tiene casi todo y no se puede quejar.
Suzanne e Ivan amándose.
Pero de un momento a otro conoce a Ivan, un obrero que está a cargo de la construcción del consultorio ya mencionado. El acercamiento a este hombre de origen español, hace que Suzanne conozca otro tipo de sensaciones que no había sentido antes y note que en verdad le faltó experimentar más en la vida y conocer a otro tipo de hombres que le permitan ser ella misma.
Es así como inician un romance clandestino que poco a poco se dará a conocer, dándose inicio a una lucha entre el amor y el dinero. El sentimiento vs. el poder.
Ivan tendrá que pasarla mal por culpa del esposo
de Suzanne.
"Partir" muestra hasta que punto puede llegar a ser la obsesión de una persona con tal de retener a la persona que ama, sabiendo que el sentimiento no es recíproco pero valiéndose de la frase: "si no es conmigo, es con nadie".
La lucha de Suzanne e Ivan para que su amor prohibido sobreviva, tendrá funestas consecuencias y una lucha sin cuartel contra el poder económico de Samuel, el esposo de Suzanne, quien hará lo imposible para que la pareja no sea feliz, usando todo tipo de artimañas (le quita todo tipo de ingreso económico a la esposa, teniendo que trabajar en diversos oficios para poder sobrevivir).

"Partir" no es compleja ni densa. Es una historia que no empieza con un final, sino mas bien creo que empieza con un buen inicio que de por sí te lleva a la conclusión que no es película de amor. Es una historia de sobrevivencia. De riesgos y de infidelidad. De traición y desamor. Una trama en donde se puede dejar todo de lado, con tal de ser feliz con la persona elegida.

Puntaje: 6 puntos.

29 de enero de 2012

ADVENTURELAND (2009)


Dirigida por Greg Mottola.

Mottola ya había agradado mucho con "Superbad" (su anterior trabajo), así que para que no sea flor de un día, tenía la esperanza de que "Adventureland" sea igual o superior a su antecesora. Felizmente no me defraudó.
Con una gran banda sonora, que ambientaba en cierta forma la época en donde se situaba la historia (fines de los 80s), Mottola nuevamente hace gala de ese humor negro para mostrar una historia sobre jóvenes, quienes para ganarse algo de dinero, deciden chambear en el verano en un parque de diversiones.
El grupo de trabajo del parque "Advetureland"
El caso referido es el de James, quien luego de enterarse que la familia atravesará una severa crisis económica, decide trabajar todo el verano en un parque de diversiones. Atrás quedaron los sueños de viajar a Europa, juerguear en París y conocer chicas hermosas en Francia. El haberse graduado del colegio y soñar con un futuro europeo, lo estrellará con la realidad cuando se de cuenta de que no todo en la vida está arreglado y es tan fácil como uno cree. El trabajo que consigue no es el que imaginaba, pero debe arreglárselas para así ahorrar y conseguir lo necesario para cumplir sus sueños.
Em y James
Pero bueno, bien dicen que el mejor aprendizaje se encuentra en la calle, en donde se conoce mejor al mundo y se aprende más sobre la vida que estando en un salón de clases o en tu propia casa. Pese a que sus sueños de viajar y divertirse han sido truncados, lo que menos imaginó James es que en aquel lugar de mierda en donde trabajará todo el verano, conocerá el amor y aprenderá mucho más de lo que aprendió estando en el colegio y dedicándose solo a soñar e ilusionarse.
El mundo que encuentra en el parque de diversiones llamado "Adventureland", le mostrará que el mundo real se encuentra en las calles, aprendiendo sobre las formas como debe coexistir con personas tan diferentes a él.
La coquetería de Lisa P.
Em es una de sus compañeras de trabajo, de la cual se enamorará y con la que no tendrá todo fácil, debido al pasado de ella y al presente tan turbador que ambos tienen, contando a su vez con el futuro incierto que ambos esconden.
Cada vez más alejado de casa y más cercano a la calle, James probará un poco de desilusión, de sexualidad, de mentiras, de decisiones, de drogas, de bohemia, etc. Conocerá todo tipo de personas, las cuales no son necesariamente iguales a él ni piensan de la misma forma que él. Eso ayudará a que se de cuenta de que la vida no solo se trata de viajar, de pasarla bien, de chicas, de juerguearse de lo lindo ni ninguna de esas banalidades que a veces ciertas personas llegan a poner como parte fundamental de la vida.

Es cierto que pareciera que describo un drama más que una comedia juvenil, pero en realidad la película esconde este tipo de mensajes, lo cual la hacen buena, porque divierte de manera coherente e inteligente.
Nuevamente Mottola cuaja bien el humor astuto con una trama ágil y bien cohesionada, en donde las actuaciones de sus protagonistas son regulares tirando para bien y no se le escapa ninguna patinada ni nada vacío.

Cada vez que veo a Kristen Stewart en un papel que no tenga que ver con vampiros, me gusta más.


Puntaje: 7 puntos.

CASINO (1995)


Dirigido por Martin Scorsese.

Luego de "Goodfellas" uno quedaba con las ganas de ver más de ese tridente Scorsese-De Niro-Pecsi, quienes habían agradado enormemente en la película ya mencionada. Puesto que siempre pensé que el director norteamericano era un genio en pelas de gangsters, vi notando mi error cuando revisando su filmografía, me encontré con películas que pese a que están fuera de aquel rubro, son obras de culto y grandes representantes del buen cine hecho en el siglo XX.
"Casino" no es una película de gangsters específicamente, pero tiene esos guiños de mafiosos y personas vinculadas al mundo del engaño y estafa, que lo hace tan parecido a la gran "Buenos Muchachos".
Sam y Nicky, peligro andante.
Scorsese de nuevo contó con el talento de Robert De Niro y Joe Pecsi para llevar a cabo este film. Nuevamente puso a ambos del lado de aquel mundo sombrío y de vida fácil, así como de nuevo se ve todo lo que sufre el personaje de Joe Pecsi antes de dejar este mundo. Ahí nació mi pregunta: ¿por qué siempre tiene que tener este tipo de muertes? Jajaja, es gracioso pero real. Siempre lo veo morir de una manera tan hardcore, tan miserable, tan inhumana que la pregunta sale por sí misma.
Como su nombre lo dices, "Casino" tiene que ver mucho con el mundo de los casinos y de los diversos personaje que por ahí abundan. Desde los dueños hasta el más minúsculo de los estafadores, pasando por mafiosos, matones, policías, damas de compañía, etc.
La caza fortunas Ginger.
De Niro interpreta a Sam, un apostador de gran reconocimiento en Las Vegas, quien es contratado por los maestros de la mafia para que administre un nuevo casino llamado Tangiers. Pese a que trabaja para la mafia, Sam intenta no seguir el camino fuera de la ley, con lo que logra administrar un casino de manera limpia y ordenada, velando por la integridad del mismo y deshaciéndose de todo aquel que intenté quitarle dinero al Tangiers.
Es en este trabajo en donde conoce a Ginger, una flaca que tiene como misión en la vida la de conquistar a hombres adinerados para así tener una vida de lujo. Pese a que no ama a Sam, llega a formar una familia con él.
Nicky Santoro (J. Pecsi) es un viejo amigo de Sam y a su vez, un gangster muy peligroso. Es mandado por los jefes de Sam para que cuide y ayude en lo que sea a su viejo amigo y a su vez para velar porque éste no saque los pies del plato.
La forma de ser de Nicky le traerá problemas a él y a Sam, con lo que la palabra "peligro" cobra más vigencia en la película.
El amor tras el dinero.
Scorsese relata una historia sobre los manejos indebidos que existen en los casino de Las Vegas, en donde lo que a simple vista se ve como lujoso y confortable, en realidad esconde un mundo lleno de materialismo y frialdad. Los sentimientos son simples monedas que pueden variar dependiendo de donde haya más. La vida se maneja con armas y no es solo el destino que dirige el camino de las personas, sino la forma como estafes a los demás y con quien te rodees. Si te rodeas de gente peligrosa (teniéndolos como amigos), a la larga la vida tendrá más de peligro que de otra cosa.
De nuevo Scorsese entrega una gran película, con un ritmo trepidante pese a sus más de dos horas de duración que no se notan mucho por la forma como el director las lleva a cabo.
Las actuaciones de nuevo sobresalen, sorprendiendo demasiado el desenvolvimiento de Sharon Stone, quien se adjudicó a un Oscar por su papel en esta película.


Como conclusión: Todo lo que sube, tiene que bajar (a las buenas o a las malas).




Puntaje: 8 puntos.


22 de enero de 2012

LOS PARANOICOS (2008)


Dirigida por Gabriel Medina.

Luciano Gauna es un ser paranoico? Al menos eso te muestra la película durante todo su metraje de duración. Y es que Luciano le tiene pánico a todo. Para prender un wiro en su departamento tiene que cerrar todas la ventanas y cortinas, prender un sahumerio y no hacer mucho ruido por temor a que el portero descubra que se esta fumando un buen porro (como si fuera malo hacerlo).
Pero esta no es una historia sobre la paranoia o algo así, mas bien nos muestra la forma como esos personajes cautelosos y silenciosos pueden encontrarse así mismo, viviendo más felices que los dizque normales.
Jugando play station, en donde el miedo
queda de lado.
Pareciera que Medina intenta mostrarnos un personaje que tiene que ver más con su propia vivencia, que con algún personaje de ficción.
Su cinta fue presentada en el Festival de Lima del 2009, en donde recibió los premios del Mejor actor y Mejor Ópera Prima, pese a que leía por ahí que se merecía ganar el máximo premio del Festival. Desde ahí le agarré interés a la cinta, hasta que la pude ver hace algunos días y pese a que no es de aquella películas que te mueva demasiado, me pareció ingeniosa y con escenas memorables que a cualquiera se le podrían quedar en la retina.
Sofía intentará darle valor al Gauna.
La historia es de Luciano Gauna, un escritor quien se mantiene económicamente animando fiestas infantiles dentro de un muñeco. A la par, escribe el guión de su primera película. Lo vemos como un tipo extremadamente cauteloso. No mira a los ojos de las personas con quienes habla, le teme a aquello que "podría pasar", así como sus extraños comportamientos ante aquello que desconoce y siente que le hará daño (un tipo bien pero bien noico). Su silenciosa forma de ser contrasta demasiado con la de Manuel, un amigo suyo de la universidad que retorna de España, en donde ha tenido un gran éxito como productor y escritor de una serie llamada justamente "Los Paranoicos".
Escena memorable de baile en la discoteca.
Manuel tiene como novia a Sofía, una chica que guarda una similitud con el Gauna con respecto a su sociabilidad. Es así como ambos, pese a sus formas de ser, congenian silenciosamente pero no cambian sus personalidades.
El director nos muestra todos los guiños habidos y por haber del como se comporta una persona "paranoica". Obviamente no es la enfermedad sino una forma de ser social, que te impide desenvolverte libremente ya que sientes el temor de algo que te pueda pasar, que termina siendo solo una simple suposición, o hasta alucinación.

"Los Paranoicos" bebe mucho de la inspiración de otras películas como "Embriagado de amor", ya que sus personajes guardan parecidos similares. En la cinta argentina no existe el amor como tal, ni siquiera una pizca de romance. Eso es lo bueno.

Puntaje: 7 puntos.

21 de enero de 2012

MONEYBALL (2011)


Dirigida por Bennett Miller.

No soy seguidor de béisbol pero sí conozco el juego en si. Osea, sé como funciona el juego, alguna que otra regla y la manera de hacer puntos, porque lo aprendí jugándolo en Nintendo (jajaja). Esta acotación me sirve, ya que la última película protagonizada por Brad Pitt tiene como escenario este deporte, en el cual interpreta a una especie de caza talentos (en realidad es un gerente deportivo) quien está harto de perder siempre y no poder ganar ningún campeonato.
Billy Beane cuidando a su equipo.
"Moneyball" está basado en el libro llamado "Moneyball: The art of winning an unfair game", que se basa en la historia real de Billy Beane, gerente deportivo de los Athletics de Oakland, quienes con un equipo de bajísimo presupuesto, lograron apoderarse de los primeros lugares de la liga de béisbol norteamericana. 
Beane armó su equipo en base a estadísticas, records, porcentajes y promedios para que le diera un gran resultado, lo cual se logró ante la sorpresa de hinchas, público y medios en general, ya que no creían capaz a los Atléticos de Oaklanda de lograr tal hazaña, muchos menos con el equipo que tenían para la temporada.
Phillip Seymour Hoffman interpretando al
entrenador de los Atléticos de Oakland.
La perseverancia es un tema que se toca en la película. Pese a que en un inicio las cosas no le salen bien al equipo (tenían cerca de 14 derrotas consecutivas), Beane confiaba ciégamente en lo que había planeado junto a Peter Brand (Jonah Hill), un joven analista económico de Yale, quien asesoró a Beane con estas ideales revolucionarias sobre estadísticas y números, que ayudarían a encontrar al equipo ideal para tener un campeonato perfecto. Ni el entrenador del equipo estaba conforme con estas disposiciones del gerente y su asesor, ya que se estaban tumbando al equipo. No contentos con eso, decidieron vender a los mejores jugadores con los que contaban, para contratar otros que eran o demasiado jóvenes o ya estaba en el ocaso de su carrera.
Peter Brand, el joven que modificó las reglas
del beisbol
El dúo interpretativo que hacen Pitt/Hill es muy bueno. Entre ambos personajes se ayudan. Hay un aprendizaje recíproco tanto en el gerente como en el asesor, ya que éste último le dice todo lo que debe hacer con el equipo (de acuerdo a sus estadísticas) y el gerente le enseña como manejar a un grupo humano (sobretodo en el tema de despidos).
"Moneyball" relata más que nada el tema de la contracorriente. Del como se pueden usar otro tipo de estrategias fuera de las normales para hacer que un equipo triunfe. Los Atléticos de Oakland rompen todo tipo de reglas y de a pocos logran alcanzar la perfección que tanto planificó Beane.

Es muy probable que la veamos como nominada al Oscar como Mejor Película pero a mi entender no es para tanto. Es una película decente y correcta, pero no se merece tan distintivo honor. Creo yo que hay otros films que merecen estar en ese séquito de nominadas y que muy probablemente no lo estén ("Drive" o "Melancholia").

El consejo que daría a aquel que no haya visto la película y la quiere ver, es que si no sabe nada de béisbol o si le aburre este deporte, no disfrutará en lo más mínimo la película. Tendrían que mirarlo desde el lado humano y no deportivo.

Puntaje: 7 puntos.

UNCLE BOONMEE (2010)


Dirigida por Apichatpong Weerasethakul.

En el Festival de Cannes se alzó como ganadora esta película, la cual me imaginaba que sería algo compleja y no apta para todos. Sobretodo si en varios sites y blogs leía sobre sus primeros 10 minutos silenciosos, en donde en la primera escena se mostraba a una vaca en un bosque ya de noche. Qué podría significar eso? Qué de importante se muestra en esa escena? Acaso se intentaba comunicar algo? 
Con esa primera escena uno se da cuenta que está ante una película particular, que no busca ser del agrado de un público masivo. Y es que el director tailandés es apasionado de mostrar este tipo de trabajos, desafiando la capacidad de atención sensorial de los espectadores.
Misterioso personaje al inicio de la historia.
La película bosqueja el final existencial de una persona, que en sus últimos días decide regresar a sus orígenes, en donde se volverá a reencontrar con el pasado.
La manera como el tailandés va mostrando la historia es perfecta, usando algunas simbologías que ayuden a entender en cierta forma la situación que afronta Boonme a portas de la muerte.
Los recuerdos, las vivencias, las personas que ya no están, los sentimientos, el destino y tantas otras cosas, son utilizadas como temas principales para armar la historia. Es cierto que hay una abundancia de complejidad en el fondo, no ayudando a seguirle el ritmo en algunas escenas (me pasó y tuve que retroceder un poco).
Las despedidas de Uncle.
La aparición de seres fantasmales simboliza los rasgos culturales de esa parte del mundo. Hay lugares en donde se valora demasiado a los seres queridos que partieron al más allá, y es aquí en donde el director le hace un énfasis especial. 
No es una estructura convencional la que sigue la historia. Los silencios y planos largos abundan pero con tino, ya que en donde se excede la película es en mostrarnos la añoranza del personaje principal hacía los suyos.
Y es así como que presenciamos casi un ritual de despedida de Uncle Boonmee, en donde aparecen ante él su esposa muerta y su hijo. Los recuerdos lo impulsan a viajar en el pasado y recordar momentos que quizá creyó olvidados con el pasar del tiempo.
Hasta las personas no vivas, aparecen para
despedirse.
La cinta tailandesa se hizo acreedora a la Palma de Oro en el Festival de Cannes, lo cual causó cierta controversia por una parte y cierta justicia por otra. Digamos que Cannes siempre apuesta por el cine como arte y no como una manera de entretener. En ese aspecto, me parece correcto sus puntos de vista, ya que se debe apreciar el talento de un equipo al realizar una película.
Lo que sí a veces es un poco jodido de comprender es la forma tan subjetiva en como califican cuando una película se merece todos los elogios posibles. Sucedió con "Luz silenciosa", película que debe ser la asesina de espectadores, por su ritmo lento y soso, que espanta a quien se atreva a siquiera observarla por veinte minutos.
Esta vez "Uncle Boonmee" no tiene cierto parecido en la cinta de Reygadas, porque intenta llevar un ritmo acorde y no ser tan pero tan lento. 


Me pareció una bella poesía lo que hizo el director tailandés con la historia que contó. El final si me dejó atrapado en una interrogante....


Puntaje: 6.5 puntos.




17 de enero de 2012

EL PIANISTA (2002)


Dirigida por Roman Polansky.

Adrien Brody debe ser el hombre con más suerte en este mundo, porque como actor no es tan bueno, pero se le cruzó en el camino la chance de interpretar Władysław Szpilman, un pianista polaco que vive inmerso en plena 2da Guerra Mundial. Digo que tiene suerte, porque el papel le caía bien a cualquiera que hubiera tenido la chance de interpretar dicho papel.
Seamos sinceros, en que otra película ha destacado como actor Brody? En casi ninguna. Últimamente está haciendo ya película de bajo costo o de menor valía, simplemente porque no lo llaman para hacer papeles de grueso calibre. Con esto no quiero iniciar una mala crítica hacía la película, todo lo contrario, me parece que lo que hizo Polansky con la historia es maravilloso. 
Szpilman buscando a su familia.
Vemos la pesadilla que tuvo que pasar el pueblo polaco a manos de las fuerzas nazis. En medio de toda historia, se rescata la manera como sobrevive dicho pianista a semejante barbarie. La manera como se nos ubica el contexto, con un pueblo polaco que no sabe bien que sucederá con ellos, que están completamente invadidos por los alemanes, que son burlados y discriminados con crueldad por los nazis.
Al principio Szpilman y su familia intentan sobrevivir unidos a la invasión, pero de a pocos se va mostrando el verdadero rostro de la ideología Hitler: los judíos deben ser exterminados. El pianista y su familia son judíos en su totalidad, comenzando así una durísima pesadilla que tendrán que afrontar.
La ciudad en ruinas
Al margen de ver la historia del músico, se aprecia la manera como fue exterminado el pueblo polaco, porque en verdad que fue extinto ya sea por la guerra misma o por los campos de concentración.
Szpilman tiene suerte. Szpilman se vale de sus dotes artísticos para conseguir la sobrevivencia, aquella que quizá se asemeje a la agonía, al terror de vivir zigzagueando a la muerte e intentar siquiera respirar.
Vemos pasar la guerra a través de sus ojos, ya que la historia de a pocos se va transformando en un sólo de su existencia y su suerte para seguir con vida pese al asedio constante alemán y a las artimañas que inventa para esconderse en una ciudad polaca en ruinas.
La actuación de Brody es buena. Se nota que el papel le vino con gracia porque la última hora de la película es casi un monólogo de su existencia.
Tocando una canción al general nazi.
 Un retrato de que la suerte existe o que gracias a un talento se puede seguir viviendo y salvarse de la muerte. "El Pianista" es casi como un canto al sobrevivir. Imágenes de un hombre que va perdiendo la elocuencia y la alegría, a causa del querer seguir existiendo. 
La parte en que el general alemán se conmueve por una pieza tocada por Szpilman, es una muestra de que a veces la música puede mover montañas y generar cierto tipo de piedad a aquellos que no la tienen. 

Adrian Brody tuvo suerte en este papel. Se lo pudieron a cualquier otro e igual hubiera ganado el Oscar quien interpretara al músico polaco.
Pese a todo eso, la película es buena y nos muestra a un Polansky siempre clásico y con algo nuevo que contar o adaptar.

Puntaje: 7.5 puntos.

OCULTO (2005)


Dirigida por Antonio Hernández.


Un intento de ejercicio sobre los sueños que no tuvo un buen resultado al final. Pese a que contaba con la participación de la figura mediática (por estos lares sudamericanos) de Angie Cepeda, y la presencia del buen actor argentino Leonardo Sbaraglia, la película no termina de convencer justamente por lo floja de las actuaciones. De la colombiana no me sorprende mucho, ya que gran actriz no es, y lo único destacable en su carrera ha sido mostrar los senos en la película peruana "Pantaleón y las visitadoras". Lo del actor argentino si sorprende un poco, pero eso es más que nada por la falta de experiencia del director, quien intentó sumergirse en esta historia sobre onirismos y realidades, pero que no le resultó nada bien.
Buscando el por que de los sueños.
Natalia asiste a una conferencia donde cuenta los extraños sueños que ultimamente ha tenido. Esta experiencia es oída atentamente por Beatriz, quien se desmaya en pleno auditorio. Alex, presente en la sala, anota cada detalle y por coincidencias de la vida, días después se encuentra con Natalia, con quien iniciará un romance algo liberal, pero que no impedirá que los sueños extraños sigan apareciendo.
La relación entre estos sueños y Beatriz, es que las imágenes relatadas por Natalia tienen que ver demasiado con el tatuaje que tiene Beatriz en su abdomen. Es así como la historia se convierte en un triángulo peligroso entre los tres protagonistas, quienes aparte de buscar la causa y solución a todo esto, comienzan a tener sentimientos encontrados el uno con el otro.
Un romance sin inicio ni final
No me agradó mucho la película, pero la vi porque me interesa el trabajo del actor argentino. Lo he visto en buenas películas y la sinopsis de ésta, me llamaba la atención.
Le faltó cierto drama y no caer en tanta obviedad, ya que a la larga dejaba de sorprender ciertas escenas que transcurrían después.
Las actuaciones ya dije que tal me parecieron, así como la manera como el director tocó el tema de fondo: los sueños. 
Un tema que ha sido tocado por directores como Lynch o Nolan, por ciertas ejemplos relevantes, y que han sabido como llevarlos a la pantalla grande sin ningún tipo de aspaviento ni incoherencia.
Es cierto que es un director latino, que a veces se vale simplemente de nombres y no de un buen guión, pero igual..... si se tiene la chance de tener un buen presupuesto, lo justo es crear una buena historia.


Puntaje: 4 puntos.


15 de enero de 2012

THE HELP (2011)


Dirigida por Tate Taylor.

Se estrenó el último jueves en nuestra capital el drama norteamericano "The Help" (aquí como "Criadas y señoras"). Pues bien, es un drama ligero y convencional que ha sido todo un éxito de taquilla en Estados Unidos y que me imagino que será del agrado de aquel que lo vea en nuestras salas de cine. 
Me pareció una historia algo larga pero que se sostiene bien por las buenas actuaciones de sus protagonistas. Una extraordinaria actuación de Viola Davis y de Jessica Chastain, así como la de Octavia Spencer, todas ellas mujeres porque es una película sobre mujeres. Sobre su fortaleza y la manera de como vivían una época tan dura como fueron los 60s, en donde los derechos de las mujeres (en especial de la raza negra) eran tan mínimos, que costaba demasiado soñar con igualdad y libertad para todos.
Eugenia Phelan, escritora y una mujer distinta para
su época.
Pese a que no la nombré en ese ramillete de buenas actuaciones, la protagonistas principal de la historia es Eugenia Phelan (Emma Stone), una chica diferentes a las de su edad, que busca ser una gran escritora y no ser conformista con su vida. Vive entre chicas que solo desean casarse, tener hijos y jugar cartas en las tardes. Nada más.
La crianza de los niños se lo dejan a las criadas (en su mayoría de raza negra) quienes cuidan, educan y quieren a los hijos de las señoras como si fueran los suyos. Si bien es cierto no existe una discriminación cruel o resaltante de las señoras para con las criadas, existen ciertas normas que dejan a la vista la desigualdad entre unos y otros (como el hecho de que no pueden usar el mismo baño).
Eugenia se da cuenta que su ciudad tiene pensamientos retrógrados y decide escribir algo acerca de aquello que tanto le jode y le causa cierto malestar.
Mujeres preocupadas en jugar casino y no
en criar a sus hijos.
Con la ayuda de dos criadas, Aibileen y Minny (las grandes Viola Davis y Octavia Spencer), decide escribir un libro en donde se relate las vivencias de las criadas, contadas por ellas mismas. 
Esta propuesta es muy osada, ya que se vive en una época en donde la lucha por la igualdad entre negros y blancos esta cargada de mucha violencia (causada por grupos como el Ku Kux Klan) y existe el temor latente por represalias de los blancos ante cualquier tipo de protesta o crítica de ciudadanos negros antes las normas impuestas por la sociedad. La perseverancia y osadía de Eugenia alimenta las ganas de contar sus verdades a Aibileen y Minny, quienes poco a poco comienzan a ganar confianza y a confesar ciertas anécdotas que han tenido a lo largo de su vida como criadas.
Aibileen y Minny ayudarán a Eugenia en
su libro.
Otro personaje que tiene un rol importante y que destaca por su gran actuación es el de Celia Foote (Jessica Chastain) una mujer que no del común denominador de aquellas que buscan ser unas damas o de que rigen su vida de acorde a lo que dicta el sistema. Tampoco es de aquellas rebeldes o de pensamiento "moderno" (para la época), mas bien es transparente y actúa de acorde a su forma de ser. La actuación es formidable de la Chastain, tanto que me provocó risas en cierto momento por la forma tan amiguera e inocente de como entabla amistad con su criada Minny.

"The Help" es una película que no debe pasar desapercibida en la cartelera. A decir verdad, la historia no me llenó mucho o no me pareció tan genial, porque se basa en un tema que por lo general siempre tendrá éxito: el racismo y las ganas de salir adelante de las mujeres inmersas en él. Lo que fortalece a la película son sus actuaciones. Sin ellas no tendría ningún motivo como para destacar.
Estoy seguro que es fija para los Oscar y que algún premio se llevará, ya que ese elenco femenino actuó demasiado bien. Sería merecidísimo que Viola Davis se lleve el Oscar a mejor actuación (que la nominen primero aunque sea), porque las actrices que comunican con gestos o en silencio, merecen un elogio altísimo. 

Que bueno que el ser humano sea más racional ahora que en aquella época, en donde se imponían normas realmente estúpidas.

Puntaje: 8 puntos.

LEAVING LAS VEGAS (1995)


Dirigida por Mike Figgis.

Ebriedad extrema. El amor en los tiempos de cólera. El hígado recio. Un montón de frases podría soltar luego de ver esta película con la que Nicolas Cage ganó el único Oscar que tiene en su carrera como actor de cine.
La interpretación que hace de Ben, un hombre que decide terminar con su vida a punta de alcohol, es sencillamente genial. Me creí su personaje de principio a fin. Es una oda a la agonía. A aquella vida que ya no vale la pena y necesitas de una ayuda extra para intentar siquiera no percibir lo que pasa alrededor. 
La sentencia ya está hecha. Pese a que encontró el amor de una mujer en el camino hacía su muerte, no declinó en la idea de seguir siendo consumiendo por el licor que bebía de forma exagerada en Las Vegas.
Ben comprando todo el licor posible.
Ben se fue a Las Vegas a vivir la vida reloca. Sacó todo el dinero que tenía en el banco y lo invirtió en hospedajes y harto licor que la ciudad de los casinos le facilitó. 
La razón por la cuale tomó esta decisión tiene que ver con el alejamiento de su esposa y de su hijo, quienes lo abandonaron, generando en él un estado de depresión absoluta que derivó en la autodestrucción total de su vida.
Ben decide viajar a Las Vegas, gastar todo el dinero que tiene en alcohol y hospedaje, pero no pensó que conocería a una prostituta de nombre Sera (que nombre para más extraño), la cual tenía una vida casi igual que a la de él (por lo complicada y depresiva), pero que intentaba salir adelante con la chambita que eligió. Se conocieron y de ahí en adelante la vida de ella cambió.
Los pocos momentos de felicidad de Ben y Sera.
La dependencia de Ben hacía la botella es total. Es casi como una obligación de la cual no puede huir ni arrepentirse. Poco a poco se ve como su persona va cambiando y se va destruyendo por los efectos nocivos que origina el exceso de licor. Y es que Ben chupaba hasta cuando despertaba.
En cambio Sera descubre en él, la sinceridad y seguridad que tanto tiempo busco en los hombres. Descubre a una persona totalmente transparente, que no tiene mucho que perder al desnudar su propia manera de ser. Lamentablemente también descubre la terrible adicción que éste padece y su deseo de morir de alcoholismo.
El amor intentará salvar sus vidas.

"Leaving Las Vegas" nos muestra al ser humano en una degradación total. Mientras uno se autodestruye por el consumo de alcohol, Sera de destruye moral y psicológicamente por las cosas que debe soportar en su trabajo como dama de compañía.
Son dos personas que deambulan por la vida sin otra cosa más que la tristeza y la agonía como única razón de existencia. Solo una de ellas se da cuenta que aún existe oportunidad de vivir.
Sera depende mucho de Ben, solo que Ben depende mucho de la bebida.

Una película que dentro de su pesimismo, ofrece una visión bizarra de como el amor a veces no puede hacerle frente a la degradación personal. 

Puntaje: 6.5 puntos.

PJ 20 (2011)


Dirigida por Cameron Crowe.

Me encanta Pearl Jam. Es la banda con la que crecí en los 90s, cuando escuchaba a ellos y a Nirvana, por un lado, y a Blur con Oasis por el otro extremo. Obviamente dentro de este espectro musical, mi devoción y preferencia va hacía Blur, pero siento un cariño muy especial por la banda de Eddie Vedder que se simboliza por la forma de ser que han tenido durante todo este tiempo. El documental filmado por Cameron Crowe (Singles, Jerry Maguire) retrata a la banda desde sus inicios, hasta el presente. Han pasado 20 años y la banda sigue más vigente que nunca, demostrando que la actitud no se pierde con los años. Que la actitud no es una moda.
La mítica banda Pearl Jam
Por qué me gusta Pearl Jam? Porque tiene algo que no tienen otros grupos o solistas: actitud. Esa que se refleja en sus canciones, ya sean enérgicas o pasivas, con las que uno se pude identificar por el hecho de que son escritas desde adentro y no para complacer a disqueras o a las masas.
Son esas letras que a uno le mueven por dentro y que te hace pensar que estás ante una banda que piensa igual que tú.
Lo de Pearl Jam pasa por ser una banda que siempre estuvo al lado del fan o del que lo escuchaba (osea, los no muy fans). Una banda que se atrevió a enjuiciar a la más grande compañía de eventos de Estados Unidos: Ticketmaster, quienes se encargaban de la venta de boletos para cualquier tipo de eventos que ocurrían en Estados Unidos y en el mundo. La razón fue sencilla: no estaban de acuerdo con el excesivo precio que se tenía que pagar por asistir a un concierto, con lo cual se desligaron por completo de la compañía y comenzaron a producir ellos mismos sus conciertos y giras.
La fraternidad entre sus integrantes es perfecta.
Pearl Jam es una banda que te transmite actitud en el escenario. Yo que los he visto una vez (19 de noviembre en estadio de San Marcos) puedo dar fe de ello. Es una banda que se entrega al público y vibra con ellos. 
La gente que va a verlos solo piensa en divertirse y no son simples estatuas de carne que agarran una cámara y solo se dedican a grabar el concierto. Son de aquellos que saltan, cantan, pogean, lloran y gritan durante todo el concierto. Y eso que Peal Jam toca algo más de 30 canciones.....lo cual es un gaste de energía enorme.
El documental inicia desde que Jeff Ament y Stone Gossard se inician musicalmente con la banda "Mother Love Bone". Luego de la muerte de su vocalista, deciden terminar la banda y reagruparse con Mike Mcready y reclutar a un joven llamado Eddie Vedder, con quienes formarían Pearl Jam.
Actitud y energía sobre el escenario.
En el documental se pueden ver hechos resaltantes en la banda norteamericana, como los premios obtenidos en los Mtv Music Awards, el desprecio que le tienen al Grammy, que se grafica en el genial discurso de Vedder cuando suben a recoger el premio, y el como la banda vivió la peor tragedia que una banda puede vivir sobre un escenario: la muerte de fans en un concierto. Esto ocurrió en el Festival de Roskilde, en el cual fallecieron varios asistentes, cuando la banda tocaba.

Pertenecientes a la corriente grunge, aquella que causó furor en los 90s juntos a Nirvana, Soundgarden y Alice in Chains, tuvieron una gran época de gloria que muchos creyeron ya vetusta y pasada. Pearl Jam sobrevive hasta el día de hoy, con la misma actitud y la misma fortaleza que los hizo grande. La manera de ser de sus integrantes y su particular forma de ser como personas y ver la vida, los hace tan queridos por muchos en el mundo entero, tan así que es considerada como la banda más querida del planeta.

EL documental nos permite conocer más sobre la banda. Cada uno de los integrantes describe su vivencia personal con la banda, mezclado con ciento de imágenes de archivo de conciertos, festivales, entrevistas, backstage y videos caseros o extraídos de la Tv.

Un fan debe ver este documental. Uno que no lo es, debe conocer sobre ellos y luego criticar. Pearl Jam tiene canciones para toda una vida.

Puntaje: 9 puntos.