21 de junio de 2011

EL SECRETO DE SUS OJOS (2009)


Dirigida por Juan José Campanella.

Ya hablé demasiado de este director. Así que ahora solo me centraré en lo genial y hermosa que es esta película. En aquella competencia por los Oscar en el 2010, el rubro de Mejor película extranjera, competía la nacional "La teta asustada" contra esta película argentina. Hasta antes de la ceremonia, yo ya había visto ambas pelas, al igual que "La Cinta Blanca", y las tres competían por el mismo Oscar, junto a otros dos films. Me importó un pepino mi nacionalidad y fui objetivo. La historia contada por Campanella me pareció hermosa y de lejos me conmovió más que la dirigida por Claudia Llosa.
Irene y Sandoval, una historia que ambos intentarán
sacar adelante pese a todo.
La historia argentina tiene de todo. Tiene una historia directa y una que se va narrando de manera subliminal, hasta que se nos presenta como un bello final. Y es que Campanella confía mucho en sus actores y son ellos quienes hacen que la película cobre esa excelencia que tiene como producto final.
El tridente conformado por Darín, Villamil y Franshella es grandioso. Ellos interpretan a Espósito, Irene y Sandoval respectivamente. La pareja entre Espósito e Irene es el amor que nunca se da y solo se transmite a través de eso que llaman interior. Existe pero no se a da conocer. Tal vez sea por miedo, tal vez porque el destino los prefiere así x unos años y que se dé en otro tiempo.
La espera paciente de Ricardo en la estación
de tren.
Esa es parte de la historia subliminal. La que se esconde, para ir saliendo de a pocos, mientras la principal es la que se nos narra. Y la principal es sobre un extraño asesinato que cuesta encontrarle culpables y una sentencia final. Una chica es ferozmente violada y asesinada. El caso deriva al juzgado en donde chambean los tres personajes en mención.
Aquí comienza el gran armado en que se basa la película, para que veamos como transcurren hechos y evidencias que nos intenten mostrar al culpable de tan brutal hecho. Y es que Espósito las tiene claras: no se dará por vencido hasta encontrar al asesino.
Mucho tiene que ver la manera como el esposo (viudo) de la víctima: Ricardo Morales, quien no se da tregua y busca al asesino mediante pequeñas pistas, que a decir verdad no ayudaban en nada.
Y en verdad, la astucia de los tenaces Espósito y Sandoval es tal, que con casi mínimas pistas, llegan a armar el rompecabezas....
La escena más tensa de la película.
Es aquí donde entra en acción aquella oscura y corrupta justicia que aquejaba en ese entonces a la Argentina. En donde los mandos militares disponían de todo a su alcance, para liberar asesinos y convertirlos en sus más leales secuaces en crímenes que estos armaban.
La película se torna en un suspenso por conocer que sucederá con el culpable del asesinato, mientras que un amor en silencio intenta ser gritado, con poco éxito, ya que tanto la injusticia como el peligro, lo silencia nuevamente.

"El secreto de tus ojos" es una gran película. Las actuaciones, el plano secuencia del estadio, el final hermoso que tiene, los diálogos que ya son parte de la historia del cine argentino, la escena del bar, la escena del ascensor y la escena del desenlace (cuando se descubre toda la verdad) hacen de ésta, una de las mejores peliculas argentinas de los últimos años.

Elogios para Darín y Campanella, y en especial a Guillermo Franshella, que sorprendió a todos con una gran actuación en un papel dramático, al que no nos tiene acostumbrados.

- Y si lo intentamos?
- Será peligroso...

Los ojos(miradas) guardan el secreto.....

1 comentario :

Marcelo desde Mendoza dijo...

Muy Buenos Comentarios Oscar ..y tu blog es excelente ...tendrías que ver la nueva pelicula de Campanella llamada METEGOL es de animación y es excelente como todo lo que ha hecho este genio del cine .