12 de octubre de 2013

CHAT NOIR, CHAT BLANC (1998)


Dirigida por Emir Kusturica.

Lo agradable del cine de Kusturica es que crea comedias demasiado inverosímiles, debido a la serie de hechos que ocurren en ella. Por citar un ejemplo, la cinta más conocida de él, "Undeground", es una historia que es difícil de creer..... porque cuesta admitir que uno crea que un grupo de personas vive en lo subterráneo tanto tiempo, con el floro de que esperan que se acabe una guerra. Es increíble como en base a ello, el director serbio a construido historias muy buenas y que han quedado grabadas en el historial del cine europeo y que han trascendido a nivel mundial, justamente por la forma como son contadas, ya que llevan una carga de acidez muy grande.
Matko buscará prosperidad a cualquier precio
En "Gato negro, gato blanco" lo que se ve es la diferencia generacional. A veces no es cierta esa frase de "lo que se hereda no se hurta", ya que muchas veces los hijos no aprenden las malas artes de sus padres y salen totalmente distintos a ellos en mentalidad e ideales.
De ello trata toda esta comedia extraña ambientada en un pueblo gitano, a orillas del Danubio, en donde un hombre llamado Matko intenta hacer dinero a toda costa, sin importarle que deba engañar a otros (e incluso a sus familiares) con tal de hacerse de una vida próspera y conseguir el dinero en base a negocios turbios. Pero cuando un hombre de ese calaña se cruza con otro de similitud parecida o peor, es cuando los justos pagan los platos rotos.
Dadan y toda la opulencia mal obtenida
En este caso son los hijos quienes tendrán que vivir bajo los planes y proyectos mal trabajados de sus padres. La mentira y la mala obra no dura para siempre, y a Matko eso le comienza a afectar hasta que se alía con Dadan, su socio de negocios turbios, con quien tramará planes que no serán de buen ojo para sus hijos y familiares.
Los hechos transcurren con escenas jocosas, plagadas de personajes raros y estrafalarios  típicos en el cine del director serbio, quien siempre debe remitirnos en su cine a algún hecho que ocurre en su natal Yugoslavia (aunque él se considere serbio en la actualidad).
La película es recomendada porque pertenece a la época dorada de Kusturica, en donde cosechaba premios con cada cinta que estrenaba. Ésta ganó el Leon de Oro del Festival de Venecia del 98, así que si te gusta mucho su obra, no dudes en verla, porque no decepcionará.

Puntaje: 7 puntos


1 comentario :

Angelica dijo...

Me encanta la escena de Dadan con "Pitbull terrier".