23 de octubre de 2013

LA NOCHE DE LOS LÁPICES (1986)


Dirigida por Héctor Olivera.

Qué se puede reflexionar luego de ver una película como ésta? Da cierta cólera, rabia e impotencia cuando uno observa el autoritarismo del que hemos sido víctimas todos los pueblos de Latinoámerica en alguna oportunidad (Perú no se salva). Lo que se muestra en "La Noche de los Lápices" es tan explícito, que tranquilamente se puede asociar con cualquier dictadura que exista en el mundo, ya que no nos muestra una historia política, sino de torturas, muertes y secuestro. Nos traslada a lo vivido en la década de los 70s y parte de los 80s en la Argentina que era gobernada por la Junta Militar encabezada por el tristemente célebre Videla, quien a toda costa quería gobernar en dicho país, callando de mil y un maneras a todo aquel que se oponga a su régimen.
Los jóvenes secuestrados por la dictadura argentina
La cinta nos muestra la historia de 7 jóvenes que fueron secuestrados por "militantes" de la dictadura de Videla, con la finalidad de ser exterminados. Esa era la única filosofía que había en dicho gobierno, ya que el diálogo y los derechos humanos no existían para nada.
Torturados y secuestrados
Estos jóvenes protestaban por el "boleto universitario", una protesta que en teoría no era como para una intervención militar, pero el gobierno dictatorial de Videla, tenía la expresa misión de mitigar a sus opositores desde la raíz, y que mejor que comenzando por los estudiantes, ya que ellos eran el primer escollo a vencer. Los jóvenes universitarios adhieren ideologías políticas desde las aulas de sus respectivas universidades, así que para cualquier gobierno autoritario....siempre representan una amenaza.
En "La Noche de los lápices" se ve como son torturados, sin razón alguna, padeciendo un encarcelamiento casi clandestino, porque son reportados como desaparecidos. Las familias de los jóvenes no reciben ningún tipo de información, y así como ellos, fueron varios los que pasaron por los mismos hechos.

Para el pueblo argentino es muy importante el recordar estos lamentables episodios ocurridos en los 70s parte de los 80s. Para el resto del mundo, es el conocer y ver los bejámenes que se viven en un gobierno autoritario. Una historia que no es lejana para el Perú.

Puntaje: 6.5 puntos








No hay comentarios :