17 de octubre de 2013

THE OTHER F WORD (2011)


Dirigida por Andrea Blaugrund Nevins. 

Ser músico punk. Ser papá. Si las dos cosas se conjugan, qué especimen raro debe salir, no? Este documental es muy bonito para todos aquellos que se sienten identificados con la música, que gustan de ciertas bandas punk o para los músicos de rock en general, porque es didáctico y te ayuda a conocer sobre los íconos del punk rock y su otra vida: la paternal.
Vemos a músicos conocidos de punk, como Fat Mike (Nofx), Lars Fredireksen (Rancid), Tim Mcrallth (Rise Against), Jim Lindberg (Pennywise), Matt Freeman (Rancid), Flea (Red Hot Chili Peppers), entre otras músicos de bandas como Vandals, Black Flag, Bad Religion, Blink 182, etc.
Lars Fredireksen (Rancid) jugando con su hijo
La figura principal del documental es Jim Lindberg, ex-cantante de Pennywise, ya que en todo el metraje conocemos su vida familiar, su vida con la banda (en donde para de gira) y las razones que le motivaron a que se aleje de ella y termine así una época maravillosa de punk rock, ya que Pennywise es considerada una de las bandas íconos del punk rock norteamericano.
Uno puede asociar el hecho de ser músico de punk con irresponsabilidad, bohemia, inestabilidad y tantas otras cosas que no se asimilen a la idea de paternidad ni conjunto familiar. El documental te muestra todo lo contrario. Muestra a "punkekes" muy ligados a sus familias, sin juntar caminos: el de la música, giras y conciertos por un lado, y el de la familia por el otro. 
Fat Mike conlleva bien su paternidad con su labor
como músico de NOFX
Lo que dice Fat Mike, vocalista de NOFX, por ejemplo es cierto: afuera de la casa él es lo que siempre se ve en los conciertos de la banda: un chelero que bromea en vivo, crítica al sistema y toca la música que le gusta. Ya en casa, es un padre engreidor, que le da todo a su familia (productor de lo que gana como músico), prioriza el tiempo con ellos y demás cosas que nos hacen ver a un padre responsable.
Otra frase que se me quedó grabada del documental es la dicha por Flea, el gran bajista de Red Hot Chili Peppers, cuando se refiere a la frase que todos los padres le dicen a sus hijos: "Yo te di la vida, hijo". Flea comenta al respecto sobre que "su hijo le dio vida a él", porque le alimentó a seguir esforzándose y ser mejor persona por el bienestar de su crío. Un comentario que pinta por completo la personalidad de estos hombres, que pese a su apariencia....esconden un gran corazón.
El título del documental nos describe que no solo la F (en inglés) está relacionado con la palabra "fuck", muy utilizada en el lenguaje de las bandas punk, ya que "F" también es la inicial de "father" (papá), y es por eso que para estos músicos, esa letra puede tener otro significado mucho más especial.

Puntaje: 7.5 puntos.


No hay comentarios :