2 de marzo de 2013

WINTER´S BONE (2010)


Dirigida por Debra Granik.

Una semana después entregados los Óscar, con amigos nos pusimos a comentar sobre los ganadores y la justicia en la repartición de premios. Llegado al rubro de Mejor Actriz, para muchos no les convenció que Jennifer Lawrence ganará en dicha categoría (mi favorita era Emmanuelle Riva de "Amour") ya que su actuación no fue tan genial como la de la Chainstain o la de Riva, pero en fin.... se lo ganó y fin del asunto. Esta joven actriz de 22 años ya había estado nominada antes a Mejor Actriz, cuando saltó a la palestra en esta buena cinta indie conocida por estos lares como "Lazos de sangre", en donde su actuación brilla demasiado y es mucho mejor que la ofrecida en "El lado bueno de las cosas" (película que me gustó mucho).
Enseñándole a cazar a sus hermanos
Lo de Lawrence es genial porque a pesar de su juventud y a la poca experiencia en cine, dos papeles anteriores como secundaria anteceden a este rol protagónico, se desenvolvió excelentemente y nos mostró a una promesa de actriz que ya es una realidad.
Se nos muestra el lado real de los Estados Unidos. Un lado pobre y miserable que no es tocado por lo general en el cine y que siempre para en las tinieblas para no tener que contar y narrar sobre pobreza en el país en donde se supone uno cumple sus sueños.
Lawrence interpreta a Ree Dolly, una joven de 17 años que cuida a su pobre familia, compuesta por sus hermanos menores y su madre enferma, quienes dependen de la fortaleza de Ree.
Ree tendrá que recorrer la ciudad para encontrar
a su prófugo padre
Esta dura realidad que afrontan, se ve más golpeada aún cuando se enteran que su padre ha usado el título mobiliario de la casa que habitan, como garantía para la libertad provisional que ha obtenido. Si el señor no se presenta a juicio, ellos perderán la casa. Es así como Ree emprende la búsqueda de su prófugo padre, quien es un fabricante de metanfetaminas, por las zonas más peligros de la ciudad, arriesgando su vida para no perder la casa.
La actuación de la joven Jennifer es muy buena. Sobre ella recae todo el peso de la historia, quien personifica la fortaleza de una chica que tiene que vivir en un mundo pobre y atroz, en donde ni su propia familia la puede apoyar en lo moral, ni sacar siquiera una sonrisa. La búsqueda de su padre es el concepto de tener que encontrar una salida a tantos problemas, de la manera más irracional que uno pueda creer.

Jennifer Lawrence actúa mejor que en "El lado bueno de las cosas", solo que en ese año no era tan conocida como lo es ahora. Y todo gracias a esta gran actuación.

Puntaje: 7 puntos

No hay comentarios :