14 de mayo de 2013

BLOW (2001)


Dirigida por Ted Demme.

Las drogas siempre son un tema recurrente en el cine, sobretodo si lo ponemos desde la perspectiva del negocio. Cuantas cintas han tenido éxito por llevar en su argumento este tan riesgoso negocio que ha derivado en la formación de mafias, padrinos o gangsters. En esta cinta que se conoció por estos lares como "Inhala", nos mete en la historia de George Jung, un hombre que desde muy niño las tuvo muy claras: vivir de la manera más sencilla y ganar dinero fácil. Recorremos toda la vida de George desde que comenzó a vender cigarrillos de marihuana, hasta que se metió en negocios más peligrosos y de grueso calibre.
George y su socio español, lo tenían todo.
Como dicen por ahí, el negocio de las drogas es un mundo en donde entras y ya es muy bravo salir, por muchas razones: la manera como ganas tanto dinero en cuestión de minutos y sin mucho esfuerzo mental y físico, hacen que ese bichito de "plata fácil" se apodere de tu mente y ya no quieras abandonar el camino. Aparte que están todos los lujos que uno pueda tener.
La contraparte vendría a ser la envidia que siempre hay alrededor. Tus amigos de bussines no son de fiar, porque tarde o temprano te clavaran la daga por la espalda. Así como el riesgo de ser descubierto por las autoridades y pasar largo tiempo en la cárcel, perdiendo todo lo ganado ilícitamente.
Los peligros del mundo del tráfico de drogas
Lo de Johnny Depp es genial, tanto en su manera de interpretar al personaje como en su forma de comunicar sensaciones. Nos muestra el ascenso y declive de un hombre que quiso tenerlo todo, a toda costa....ganando y perdiendo amigos, familia y valores.
"Inhala" explora también el inicio del tráfico de cocaína en los Estados Unidos (en la misma película te lo cuentan), teniendo como impulsor principal al conocido Pablo Escobar, quien aparece en la historia por un corto tiempo. Vemos también que en este negocio no todo es seguro. Que las amistades son efímeras y no del todo confiables. Un mundo perfecto en lo monetario y lujos, pero no estable y con muchas inseguridades. Se percibe siempre eso, aparte de la soledad....porque el dinero compra todo pero no sentimientos ni afinidades, solo vemos puro reflejo. Solamente eso.

Puntaje: 7.5 puntos.

No hay comentarios :