Dirigida por Götz Spielman.
Esta cinta austriaca, de nombre para la interpretación, explora al amor en su etapa más enfermiza. Aquella en donde el sentimiento ya no es compartido, sino que solo es sentido por una persona, en tal intensidad que se va deformando hasta el punto de convertirla en un ser inestable. Son tres historias que suceden en una misma ciudad (o distrito, por así llamarlo) y que nos pone ante situaciones que quizá ocurran en nuestra sociedad, ya que no tienen nada de particular. Las marcadas diferencias entre una sociedad europea y la nuestra son ya de por sí reconocibles, pero en cuanto al amor y otro tipo de sentimientos, creo que los problemas son casi universales.
La pasión como pecado |
Se explora la falta de deseo sexual, la mentira, la obsesión hacía alguien, los celos enfermizos y el engaño. Cosas que ocurren en Austria como en nuestro país. Pero, ¿qué tiene que ver el nombre "Antares" con este tipo de temas?
Pues bien, "Antares" es una estrella doble que se encuentra en la constelación de Escorpio. Dicha estrella brilla con tal intensidad, que su rojo incandescente pareciera que en algún momento va a explotar. Dada la comparativa de esa descripción, noto que hay como una especie de simbolismo entre eso y las historias que en esta cinta se cuentan. Son tres parejas. Tres situaciones diversas. En una, la falta de deseo o la rutina pobre que lleva una mujer en su vida, hacen que se reencuentre con un viejo amor y no dude en tener varios encuentros sexuales.
Los celos y sus consecuencias psicológicas |
En otra pareja, más joven (foto de la derecha), la chica debe mentir y decir que está embarazada para que su novio no la abandone. Pese a todo eso, sus celos enfermizos hacen que dude en todo momento de la fidelidad de él.
Y por último, el caso de una pareja que ya terminó su relación. La madre sigue con su vida tranquila, siendo el marido (o ex esposo) el que no admite que todo ha terminado entre ellos. Surge esa obsesión que ciega a varias personas y la obligan a cometer actos indebidos, espirales de violencia y trastornos en su conducta que se ven reflejado en su manera de actuar.
Cruda, directa y sin espasmos, así se muestra "Antares", en donde la directora no duda en poner escenas que vayan acorde a lo que se vive y se ve en la realidad. Es una muestra de lo que sucede en varias parejas, cuando el amor deja de ser un sentimiento y se transforma en una especie de enfermedad que crece y crece, y que en algún momento explotará....como una supernova.
Puntaje: 6 puntos
No hay comentarios :
Publicar un comentario