Dirigida por Richard Kelly.
Este director debe ser uno de los más quemados de los últimos años, aunque el rol que quiere hacer no le salga tan bien que digamos. Su relato fracasó en el intento de transmitir suspenso en la confusión de su historia, que me dejó con ese sabor de que estaba viendo algo incoherente, algo que quería llamarse "quemado" o "raro" por escenas sin tino, sin congruencia y con ese aire a que eran hechas a propósito para generar caos en el entendimiento.
Y no es la primera vez que Kelly se juega así en una cinta, ya lo había demostrado en "Donnie Darko", su obra de culto que ganó adeptos gracias al éxito obtenido con el pasar de los años. Ya ahí se veía que la cabeza de Kelly estaba más identificada con surrealismos que con algo convencional.
El viejo que cambiará la vida de la familia |
El director ambienta una historia no tan difícil de entender, en su propio universo lleno de imágenes sin sentido y escenas que no conllevan a nada, solo que es ese tipo de surrealismos lo que han generado éxito para el director, solo que, para mí, en este caso no le funcionó bien. Ya en "Southland tales" le detecté ciertas fallas en la narrativa, que generaban confusión y no nada de agrado en el desenlace de su historia. En "La Caja" todo inició bien, tal y como se leía en su argumento, pero conforme la película se fue adentrando como que se sentía que algo no andaba bien.
La pareja tendrá que tomar la decisión adecuada |
Un hombre aparece en la casa de una familia, le entrega una extraña caja a la mamá y se retira del lugar, no sin antes decirles que si aprietan el botón impulsador que hay en el objeto, ganarán 1 millón de dólares.
El ofrecimiento provoca rivalidad entre lo moral y lo económico, entre las consecuencias que depararía dicha acción y lo bien que sería para la familia ese dinero ganado de una manera tan fácil.
Lo que no logro a entender es por qué le dio tanta vuelta a la historia, cuando tranquilamente pudo contarla de una manera más discreta, sin tanto rollo y sin tanto sufrimiento mental, que es lo que le encanta de sobremanera a Richard Kelly.
En conclusión, si eres de aquellos que no soporta el cine medio experimental o que no aguanta que alguien juegue con su cerebro, no la veas (así de simple).
Puntaje: 5.5 puntos
No hay comentarios :
Publicar un comentario