17 de enero de 2011

LOS CRONOCRÍMENES (2007)


Dirigida por Nacho Vigalondo

Luego de haber escrito y dirigido varios cortometrajes (uno de ellos fue candidato a un Oscar al mejor cortometraje), el español Nacho Vigalondo se lanzó con su primer largo, en donde se juega mucho con el espacio temporal, creando una historia en donde es recurrente el viajar en el tiempo. Al principio es algo confusa, pero con el transcurrir de la trama, se van uniendo las piezas hasta llegar a tener las ideas más claras. Vigalondo escribe una interesante historia.

Nacho Vigalondo, actor y director de su propia película.
El personajes principal es Héctor, quien está tranquilo en el jardín de su casa, hasta que de pronto observa, a través de sus miniculares, a una mujer desnudándose. Obviamente que esto lo perturba un toque y la curiosidad por conocer a esta mujer, lo obliga a ir al lugar del desnudo. 
Su sorpresa es grande es al no encontrar a nadie, y más aun, recibir una apuñalada por parte de un hombre desconocido. Aquí comienzan las cosas extrañas para Hector, porque presume que es un asesino quien lo persigue, así que decide huir hasta llegar a una casa grande que es habitada por un intrigante científico. Aquí es cuando comienzan los viajes temporales.

Héctor y la mujer.
En realidad, la historia es muy quemada. Llegas al punto de marearte porque el mismo personaje tiene tres representaciones en el tiempo, que son conocidas como Hector1, Hector2 y Hector3 (jajajaja), o weno..... así los denomina el científico. Héctor cae en una especie de locura al no llegar a entender lo que le sucede ni comprender bien lo que es la máquina del tiempo ni si en verdad se ve en el futuro o en el presente. Comienza a huevearse con los tiempos y con sus propia naturaleza.

Un personaje típico de la película.

Como dije, es un toque confusa pero se llega al comprender del toda, una vez finalizada. Uno queda con ganas de ver algo más de este loco director. Siempre es interesante ver películas o historias en donde los viajes temporales son el tema principal. Cada uno lo ve de la manera como lo quiera creer, y eso es lo interesante, ya que a veces se ha estereotipado tanto con este asunto, que resulta repetitivo a veces el ver una película y observar que tiene las mismas ideas que otras. "Los Crimenes" no es así.
El te ve, pero tú no debes verlo.
Vigalongo no termina de explicar, dentro de la película, muchas cosas que tal vez dejen inquietantes al espectador (a mi me hizo alucinar cosas, y me inventé mi propio argumento). Este tipo de "inquietudes" son las que hacen interesante a las películas y les genera una especial recordación.

Tienen que ver el corto nominado al Oscar (entren a este link: http://www.youtube.com/watch?v=F1isC_3Ehdo), podrán observar con detalles una historia original y algo rara de un director que recién lleva una película, y que ya es toda una promesa en la madre patria.

Los dejo con el trailer de esta muy buena película española. No los decepcionará.

No hay comentarios :