24 de enero de 2011

ÁTAME (1990)


Dirigida por Pedro Almodovar.

Ya era hora que pusiera algo de este director español, y pues como hoy es lunes de nuestro idioma, que mejor momento para poner algo sobre él.  Pues bien, "Átame" viene a ser la entrada a una nueva década para Almodovar. Ya había dirigido una decena de películas, y ésta significaba su ingreso a los años 90s. Contó con el protagonismo de Victoria Abril y Antonio Banderas.
Antonio Banderas y Victoria Abril.
"Átame" es una historia de amor algo turbia y un poco enfermiza. Bueno, es obsesiva, por parte del personaje de Banderas, llamado Ricky, quien vive "enamorado" de la afamada actriz Marina Osorio (Victoria Abril).
Pues esta obsesión lo lleva al punto de conseguirla sea como sea. Decide secuestrarla, para así saciar sus sentimientos enfermizos.
Almodovar explora esta forma de expresar amor de manera inteligente y bizarra, sin llegar al punto de ponernos a pensar que Ricky sufre algún tipo de trastorno o que es en realidad un loco.
Ricky se apodera del mundo de Marina, a quien secuestra en su propio departamento, desapareciéndola del mapa, para amigos, familiares y compañeros de trabajo. Esto al principio no es nada gracioso para ella, pero poco a poco va sintiendo cierto apego hacía su secuestrador.
La escena de la masturbación, es célebre.
Acá como que la historia se torna medio masoquista, ya que lo que empieza como un secuestro, va tornándose en amor.
Ambos han tenido pasados diferentes, y eso influye un poco en el desenlace de la historia. Mientras Ricky vivió recluido en reformatorios e instituciones sociales (debido a que era huérfano), Marina lo tenía todo desde que era una niña, conviertiéndose en una gran actriz de películas pornos y terror, sin dejar de mencionar su manía x las drogas, lo cual afectaban en cierta medida su conducta.
Ricky examinando a su presa.
Ricky busca la manera de que ella corresponda a su amor, así tenga que usar métodos no tan sociables como el secuestro. La mantiene atada a una cama, mientras mira TV o sale de compras. Ella poco a poco va sintiendo cierto afecto x él (extraño, no?) hasta que nace el amor entre los dos.

Almodovar nos mostró al masoquismo como herramienta para buscar el amor.


Una extraña manera de transmitir amor.

"Átame" supone el trampolín para que Banderas vaya a Hollywood, sin reeditar grandes actuaciones hechas en el cine español. Para Almodovar significó el seguir creciendo como cineasta, y comenzar una seguidilla de premios y menciones en Festivales importantes, como el Oscar, Globo de Oro, Cannes, etc.
La extraña forma en que encuentran el amor Ricky y Marina, es el argumento principal de esta película, que muestra aún a un novel Almodovar, que ya comienza a dar guiños de lo que en los próximos años mostraría.

Les dejo con el trailer de esta buena película española, que de vez en cuando se puede disfrutar por cable.


No hay comentarios :