22 de enero de 2011

"500 DAYS OF SUMMER" (2009)


Dirigida por Marc Webb.

Cuando el año pasado dieron como ganadora, en el rubro Mejor comedia, a "The Hangover" sobre esta película en los Globos de Oro, me dio cierta pena y a la vez sentí que había injusticia. Si bien es cierto, la comedia sobre los resaqueados en las Vegas, era muy graciosa y buena, no le ganaba en originalidad  a la pela de Webb. Pero weno, eso ya pertenece a un tema de subjetividades y otras cosas que no conciernen al tema central de lo que les quiero escribir el día de hoy.
Tom (Joseph Gordon-Levitt) y Summer (Zooey Deschannel)
"500 días con ella" es una película sobre el desamor y que le da la contra a muchos estereotipos que suelen verse en tipos de películas cursi o mal llamadas "comedia romántica".
De entrada nomás, la voz en off te advierte que la historia que se cuenta, no es de amor. Y lo agradable de todo, es que esta vez el personaje de basura o mala, por así decirlo, es el de la flaca, interpretada por una princesa llamada Zooey Deschanel.

La víctima, el perjudicado, no es otro que Joseph Gordon-Levitt. Ambos interpretan a Summer y Tom, respectivamente. La manera como se conocen o como comienzan a conocerse es tan natural, o weno, es algo que podría pasarle a cualquiera. Sin tantas "casualidades" de x medio ni tantas escenas robadas del centenar de películas que tratan de un tema en común, como es el amor, "500 days of summer" intente asemejarse a lo natural y a lo real. A lo que en verdad suele suceder y a lo que hemos experimentado alguna vez.
Summer cantando "Sugar Town" en el karaoke.
Un punto que destacar es la excelente banda sonora. Al menos sé que a las personas que recomendé esta película, se quedaron prendidos de la banda sonora, tanto así que muchos escuchaban por primera vez, bandas muy conocidas y de relevancia mundial, como The Smiths, Doves o The Temper Trap.

Volviendo al tema de la película en sí, es fantástico como llega a copar del todo el transcurso de la trama. El juego temporal que realiza el director, no altera mucho en el orden del entendimiento final. Esto quiere decir que no genera un caos visual que impidiera que el espectador entienda del todo la historia en sí. En algo se basa mucho el contar los días y ver las diferencias abismales de lo que pasa en el día 50, con respecto al día 450. Uno denota fácilmente el auge y declive de la relación, sin que te cuenten el porque.
La típica situación de "expectativas" y "realidad".
La escena en que la pantalla se divide en dos, mostrando "la realidad" y "la expectativa", es lo mas significativo de toda la película, a mi gusto. A quién no le ha pasado eso!!!!!
La típica, no? Vas a un lugar, te generas ilusiones. Llegas al lugar en sí, y es totalmente diferente a como lo pensabas, y vas cayendo poco a poco al abismo de la desilusión o decepción.
Es algo que resalto de toda la película, porque es la muestra clara de lo que quiere mostrar Webb: la realidad de las relaciones de pareja.

Esta no es una película de amor.

"500 days of Summer" es una muy buena película anti romántica. El éxito de ésta, ha originado que Marc Webb, su director, sea elegido como el próximo director de "Spiderman reboot", que está en proceso de grabaciones y se estrenaría el 2012 (creo...). 
Si te llega al pincho el amor plástico que muestran algunas películas yankies, esta es una buena oportunidad para que te nutras de una película que muestra que a veces ellas también son crueles.

Los dejo con el trailer de esta buena película. Y ya saben..... no es una película de amor. Es todo lo contrario. Y sí.... terminarán odiando a Summer, pero a Zooey... NO. 

No hay comentarios :