14 de enero de 2011

SCENT OF A WOMAN (1992)


Dirigida por Martin Brest

No es la mas sobresaliente de sus actuaciones, pero ya era hora, en ese entonces, que se le reconociera a Al Pacino con un premio como el Oscar. Si uno ve la película, se dará cuenta que el papel de ciego que hace, es formidable. Sin ser su mejor actuación (en "Scarface" y "Serpico" lo veo mejor), Pacino brilla con luz propia en una película que no es tan genial, pero que él con su actuación, la hace destacable.
Al Pacino con el papel que le valió un Oscar.
Al principio pareciera que la historia girará en torno de Charlie, porque es con él con quien comienza la trama. Un chico universitario, de bajos recursos, necesita viajar para celebrar Navidad con los suyos. Para esto, decide aceptar la chamba de cuidar a un teniente retirado del ejercito, que tiene el problema de ser ciego. Aparte de esto, tiene un carácter muy difícil de aguantar y sostener, motivo por el cual, varios chicos han desistido de trabajar a su lado.

El teniente Frank guiando al joven Charlie.
El trabajo de Al Pacino es excelente. Uno se la cree que es invidente. Lleva bien la personalidad de un teniente hastiado de la vida, que toma con ironía el destino que la vida le tiene preparado. Habla de la muerte como algo normal, que no le asusta. La relación que lleva con Charlie es casi paternal. El viejo dicho de "Mas sabe el diablo viejo que por diablo" calza muy bien con las aventuras y problemas que afrontan ambos. Sobretodo cuando el teniente, tiene la brillante idea de viajar a New York, solo para huevear y darse la gran vida, antes de que la muerte venga por él.

Es en esta parte de la película en donde sucede la escena mas recordable de toda la película. Cuando conocen a una chica en un restaurant, quien está esperando a su novio. El teniente la corteja como todo un galán, enseñándole a Charlie, como caer a una flaca desconocida.
Pese a su ceguera, demuestra que domina el tango.
Al sonar un compás de un conocido tango, el teniente la saca a bailar, ante el temor de ella de que él por ciego, no tenga ritmo o se pueda tropezar. 
El teniente bailó excelente y dejó encandilada a la flaca. Es más, Al Pacino en sí bailó bien. Se movió como un ciego que no puede ver el área en donde baila, con un baile suave pero con ritmo, sin caer en el ridículo. Escena inolvidable.



Brillante actuación de Al Pacino.

"Perfume de mujer" (título en español) es la película de Al Pacino. Sin él, la película no tendría la recordación que tiene el día de hoy. Le valió un Oscar a mejor actor para Pacino, pero esto no desmerece para nada sus actuaciones anteriores, en donde debió ganar dicha estuatilla, por la superlativa actuación que tuvo en películas como "Tarde de Perros", "El Padrino", "Serpico" o "Scarface".

Les dejo con el trailer de esta buena película protagonizada por Al Pacino. La enseñanza de que nunca es tarde para intentar VIVIR (pese a todo).

No hay comentarios :