13 de enero de 2011

TRAINSPOTTING (1996)


Dirigida por Danny Boyle

Danny Boyle
Danny Boyle es otro director que pertenece a mi selecto grupo de "noventeros". Es inglés, y comenzó haciendo TVpelículas (películas solo para TV) y dirigiendo alguno que otro episodio de series británicas. El primer largo q dirigió llevó el nombre de "Shallow Grave", y ya contaba con la participación de uno de sus colaboradores especiales: Ewan McGregor. La película tuvo una muy buena acogida por parte de público y crítica, y ya se esperaba algo más de este novel director. Y pues, en el segundo intento no defraudó. Paso todo lo contrario (en tono superlativo). "Trainspotting" pasó las fronteras y se instaló como una de las películas icónicas de los 90s. Muchos jóvenes la idolotran x el hecho de tener una banda sonora excelente, una historia sobre drogas e incertidumbre juvenil (algo que suele pasar) y una historia muy loca y llena de momentos ácidos y muy quemados. Luego de eso Boyle se apagó.... pero poco a poco fue prendiendo su creatividad, hasta que ganó el Oscar con "Slumdog Millionare". Pero esa ya es otra historia.
Renton en una escena con metáfora visual.

"Trainspotting" es la historia de un grupo de chicos envueltos en drogas y sin un destino fijo que seguir. Tengo que ser subjetivo al hablar de la banda sonora. Aquel soundtrack es de la concha de su madre. Que buenos tracks se eligió Danny Boyle. Precisos para los momentos en que sonaron, acompañando de buena manera el transcurrir de la película. 
Si es que han visto la película, se deben dar cuenta que cada personaje es una personalidad distinta. Es como el estereotipo de que en cada grupo de amigos siempre hay uno que es el cuerdo, otro que es el desequilibrado (o quemado), otro que es el ya medio tarado, el busca pleito y el chambeador o salvador (q suelta el billete, o rico ps).
Begbie, Renton y Sick Boy.

Mark Renton (E. McGregor) viene a ser el personaje a seguir durante toda la historia. Le pasa cada cosa. Busca salir de ese mundillo de drogas, sexo y alcohol en el que están metidos sus broders, pese a que le cueste dejar "su vida", con tal de ser alguien. Lo reconoce en una parte de la película: "me aburre la idea de casarme, de formar una familia, de trabajar... eso es aburrido y patético". 
En realidad si lo es, solo que a veces lo extremo no es bueno, x así decirlo. Digamos que son broders cansados de la monotonía social, siguiendo una vida algo extrema en cuanto a diversiones y adicciones. Esto causa que Renton intente buscar alternativas, sin caer en lo que detesta: la rutina.
Diane y Renton en su primera noche.
También es básica la aparición de una mujer en su vida. Una chica que no es de su entorno ni sigue sus diversiones al pie de la letra. La chica de la que hablo es Diane (ver la foto en donde fornican). Ella como que es el reflejo y la inspiración del cambio para Renton. Solo que tiene que pasar varios escollos: sus amigos.
Begbie es la exageración de la matonería. Es capaz de originar una gresca en un bar, solo por puro placer. Le excita la violencia, le da placer. Esto es un grave problema para Renton, porque viene a ser la parte desequilibrada de su entorno. Spun viene a ser el amigo quemado o desneuronado de la historia. Es un completo idiota (presumo que por efectos de la heroina y otras drogas). De ahí están Sick Boy y Tommy, quienes también le traerán problemas a Renton. Y un amigo más, menos humano: la heroína.

Spun en una escena célebre de la película
Pues si esta película no tuviera la participación de las drogas, no sería el clásico que es en la actualidad. Drogas desde el inicio, pasando x el desenlace, y con algo que ver al final. A Diane no le gusta q Renton este inmerso en drogas y él tiene que dejarlas. Llega al punto de huir de su ciudad, buscando trabajo en otra city para así comenzar el gran cambio. Pero aún así... sus amigos no lo dejan (es lo más gracioso). 
Nuevamente valoró la banda sonora de la película, desde la entrada magistral de Iggy Pop, hasta el cierre con el genial Underworld.

En suma, "Trainspotting" significó el trampolín para Danny Boyle, quien ganó notoriedad en el extranjero. La película lo muestra como un buen realizador. Un manejo de cámaras distinto y el contar historias tan comunes e interesantes. Aparte de eso, la banda sonora que pone en sus películas, ya tienen un sello personal de él, lo que le ha valido de elogios y premios.


Los dejo con el trailer de una película que es probable que la hayan visto. Siempre la recomendaré. EN un toque más veré "127 Hours", la última que ha dirigido y que muy probablemente esté nominada al Oscar.  Y es que Danny Boyle regresó con fuerza.


No hay comentarios :