9 de septiembre de 2011

TOKIO BLUES (2010)


Dirigido por Tran Anh Hung.

Hay películas que se DEBEN recomendar. Una de esas, es esta japonesa, que esta basada en un libro del mismo nombre, que tiene mucho que ver con la canción de los Beatles "Norwegian Wood", y que fue todo un éxito en tierras niponas. No he leído el libro pero la película me pareció de puta madre y sentí que su adaptación fue muy libre y no intentó ceñirse a algún convencionalismo que tal vez una lectura de romance te pueda provocar. Mas bien, intento siempre ir de acuerdo a la visión del director, quien atinadamente interpretó cada escena a su modo y se imagino un espacio temporal que no me mareo y que muy originalmente pudo concluir, con un final muy abierto que primero me dejó pensando y confundido, pero que luego entendí lo que intentaba comunicar.
Midori y Toru, en un intento por conocerse mejor.

La película nos cuenta sobre un chico, el cual vive un romance muy particular y casi idílico con otra chica. Toru Watanabe ama la canción mencionada de los Beatles, y también vive enamorado de Naoko, quien fuera enamorado de su mejor amigo, quien falleció de manera intempestiva. La relación entre ambos sería muy difícil de llevar, ya que Naoko no quedó bien luego del accidente que sufrió su ex y que le costó la vida. 
La única manera de salir de un estado que no buscó Naoko,
la música.
 Para superar este duro trauma, que se sumó al suicidio de su hermana mayor, tuvo que ingresar a un centro especializado para por lo menos mantener estable su estado emocional, que había quedado seriamente dañado con estos hechos. Aún así, Toru la esperó e incluso la iba a visitar (pese a que quedaba lejos).
La tercera persona en la historia es Midori, una bella chica, compañera de aula de Toru, que aún teniendo novio, se mostró interesada por  él conforme se iban conociendo poco a poco,  a punto de declararle lo que sentía y dejar a su novio de lado,  pese a que Toru respetaba el amor que sentía por Naoko.
La acción de Midori complicaría demasiado a Toru, quien tomó esto como la verdadera muestra de amor de una chica que en verdad estaba interesada en él.
Toru caminando por senderos que no sabe a donde
lo llevarán.
La película va siguiendo la vida de Toru, mientras él intenta seguir el camino del amor adecuado y sentir que no se equivoca al respecto. El luchar por amor que la vida se lo pone muy difícil, como es el romance con Naoko, a quien la tiene separada y distante en un centro de rehabilitación. La visita y todo, pero no es suficiente. 
En cambio, tiene en la otra vereda a Midori, guapa, libre, con un estadio emocional normal, que se la juega por él. Para que pedir más? Pero él se aferra a un amor idílico, del cual no puede escapar tan fácilmente. Y es que es una especie de incoherencia. Midori se la juega por Toru, y éste por Naoko, y Naoko vive en un submundo envuelto en caos y desolación.

"Tokio Blues" es poética y con un final encantador. Es una pincelada japonesa que fue una grata sorpresa y muy buena recomendación. Una bella historia de amor no convencional, que agradará a muchos.


Puntaje: 8.5 puntos.



1 comentario :

Rodrigo Moral dijo...

El libro me lo regalaron hace un par de semanas, justamente. Es muy intenso y emocional. La película, la debo. Esperaba verla luego de leer el libro, así que es el momento.

Aún así, es ésta la primera crítica positiva que leo. Y ¡más que positiva!, no la vendés, ¡la regalás!, cosa que debería aprovechar para verla de inmediato.

Saludos.