30 de septiembre de 2011

JAMÓN JAMÓN (1992)


Dirigida por Bigas Luna.

Tengo una gran amiga que vive en España y me estuvo explicando ciertas jergas que no entendí cuando vi esta película del erótico Bigas Luna. La expresión "jamona" es más una especie de adjetivo calificativo, que se le da a ciertas mujeres muy enriquecidas de carne y que llaman la atención por tener algo en buena cantidad (ya sea poto o senos). Pues, me imagino que el título de esta película tendrá que ver justamente con eso: la obsesión por la carne femenina que existe en la película.
Silvia y Raúl en plena faena al aire libre.
En "Jamón jamón" vemos a dos jóvenes Penélope Cruz y Javier Bardem, quienes poco a poco se hacían un camino en el cine español y que pronto darían el salto al estrellato internacional. Ellos se podría decir que son los verdaderos protagonistas de la película, que para variar (tratándose de Bigas Luna) trata de un tema carnal relacionado con la intromisión de una madre en la relación de pareja de su hijo mayor.
Y es que las madres siempre quieren lo mejor para los hijos, pero a veces guiándose de prejuicios tontos y malas alucinaciones, creen que lo que deciden siempre es lo correcto. En este caso Jose Luis vive enamorado de Silvia, una joven humilde quien trabaja en la empresa de su familia (de tejedora).
Las promesas incumplidas de Jose Luis, cansarán a
Silvia.
La relación entre ambos es medio furtiva, debido a que la madre no tolera que su hijo salga con el hijo de una prostituta. Verdad no le falta, ya que la mamá de Silvia es la dueña de un cabaret, a donde precisamente Jose Luis asiste, y en donde fornica con la madre de Silvia (que pendejo, no?).


La actitud de revancha de la madre es contratar a un pata para que enamore a Silvia, haciendo que se aleje de su hijo y ver por terminada aquella relación que tanto le jode.
Raúl es un brother que trabaja en la industria del jamón, y a su vez es un aspirante a torero. Él recibe el encargo de seducir a la joven, solo que no imaginará lo irresistible y apetecible que se le volverá dicho encargo.
Madre e hija, totalmente diferentes.
La película podría ser algo bacán sino fuera porque se llega al punto de que es un todos contra todos. Por un lado los líos con Silvia, por otro la madre puta, de ahí el joven torero que coquetea con medio mundo y por último, el hijo que se acuesta con la madre y la hija.
Es una ensalada de lo más poco creíble que al final termina por juntar a los protagonistas en una escena final, en donde el director intenta mostrarnos que a veces la carne es débil. Todos cedemos alguna vez ante los deseos carnales, eso lo tiene muy claro Bigas Luna. Más aún si te encuentras con una mujer bien jamona o un hombre que aparente ser bien dotado.


Una película que pudo ser mejor.....




Puntaje: 5.5 puntos.




No hay comentarios :