20 de septiembre de 2011

BRAVEHEART (1995)


Dirigida por Mel Gibson.

Es chevere cuando ves una película en un tiempo lejano y la vuelves a ver de nuevo (algo más crecido y trajinado), y te produce otra sensación y otra forma de entenderla. Yo vi "Corazón valiente" en la década de los 90, entendiéndola de una forma distinta a la manera como la viví la semana pasada que la volví a ver. Y es que la historia del escocés William Wallace va ligado con la lucha de muchos pueblos del mundo que lucharon por su independencia, pese a no tener  el mismo rango bélico que sus contrincantes. La gran diferencia radicaba en su amor propia y el ideal de sentirse libres, viviendo en su territorio sin que nadie de otro lado gobernara sobre ellos.
William Wallace
Lo de Wallace nace a raíz de que se metieron con él. Siendo un granjero humilde, que solo le interesaba vivir en el campo, con el amor de su vida y alejado de guerras o disputas, lo único que podía obligarlo a romper con esa vida apacible, era que se metieran con él. Y pues, en una época en donde los ingleses se creían dueños del mundo, despertaron al demonio que jamás debieron despertar.
Eran tiempo en donde reinaba Longshanks en Inglaterra, y Escocia atravesaba por un periodo de "no reinado" debido a que el rey había muerto sin dejar hijos, ergo, sin dejar un heredero al trono real. Las disputas por dicho lugar llevó a una confrontación entre nobles escoceses, que generaba una desunión total. El rey inglés aprovechó esto para reclamar la corona escocesa, llegando a usar la fuerza y lanzando decretos que iban contra la libertad del pueblo de Escocia.
Los guerreros escoceses jamás se sintieron
inferiores que los ingleses. 
A raíz de una prepotencia de soldados ingleses sobre la esposa de Wallace, éste reacciona ante ellos, protegiendo a punta de golpes a su amor, lo que le valió ser castigado de la peor forma: le cortaron el cuello a su esposa.
Esto generó la rabia de Wallace, lo que originó que agrupará a un pueblo cansado del autoritarismo inglés. Se levantaron en armas y derrotaron al cuartel de soldados que se encontraba en dicho pueblo. Esto fue como una ola, ya que otros pueblos de Escocia siguieron el ejemplo de Wallace y así iniciaron una gran rebelión que puso los pelos en punta del rey de Inglaterra.
Quién iba a imaginar que un grupo de granjeros iban a originar tanto daño a la corona inglesa. El cabezilla y gran líder era William Wallace. Una sangre fría para enfrentar decisiones e inteligencia para derrotar ciudades y darse cuenta de emboscadas, eran la principal destreza que tenía el líder escocés.
La bella Sophie Marceau interpreta a la princesa
Isabel.
La libertad era la consigna oficial de Wallace y los suyos. Nunca retrocedió ante nada con tal de ver a su pueblo libre y soberano. La princesa de Inglaterra, Isabel, comprendía en parte los deseos e ideales del pueblo escocés, cuando conoció (y se enamoró) de William Wallace. Fue su aliada en la oscuridad e intentó siempre protegerlo hasta en el día que ya no pudo y tuvo que ser testigo de como ejecutaban al amor más puro que conoció.

"Braveheart" es la descripción exacta de la actitud de lucha por defender lo que uno piensa y lo que uno siente. No existe nada material que pueda vencer aquello que permanece dentro de uno. Wallace jamás claudicó, incluso cuando vio que su vida estaba en el limbo de la muerte. Siempre gritó "Libertad", así ya no tuviera voz para hacerlo. Siempre creyó en los suyos, así se viera minimizado por el gran ejercito que tenía al frente como rival.
Siempre luchó por lo que más anhelaba su pueblo. Y su consigna personal, era luchar por aquello que le quitó el amor.

Puntaje: 9 puntos.


No hay comentarios :