28 de agosto de 2012

A BRONX TALE (1993)

Dirigida por Robert de Niro.

La primera película dirigida por De Niro tuvo que ver bastante con el tipo de películas que lo  habían encumbrado como uno de los mejores actores de todos los tiempos: el género gangster. Y es que no podía escapar de aquella trama por mas que quisiera, ya que sus grandes papeles han tenido que ver con el hecho de interpretar a personajes de la mafia o estar simplemente envuelto en una trama donde la mafia sea la tácita protagonista.
Lorenzo y su familia viven en un barrio algo
peligroso.
De Niro está delante y detrás de cámara en este proyecto,ya que interpreta a un padre que trabaja honradamente por el bienestar de su familia, viviendo en un barrio italiano, en donde las mafias callejeras gobiernan el lugar. Pese a todo eso, Lorenzo (De Niro) se gana la vida de la manera más honrada que puede, sacrificando de todo para que a su familia no le falte nada y para que su hijo crezca de manera educada y sin tener ningún tipo de influencia callejera.
Ahora, lo del niño me hace recordar  tanto a "Goodfellas" y "Erase una vez en América", porque es un chiquillo que crece en un barrio lleno de mafiosos que se muestran con sus lujos y poder, atrayendo la atención de chicos como él, quienes ven a esos tipos como seres intocables.
Sonny educando al joven Calogero, en la escuela
de la calle.
El dinero fácil, los coches de lujos, el respeto en base a disparos, las noches de bohemia y tantas otras cosas, van llamando la atención del niño, quien ve como los magnates de la mafia viven tranquilamente, mientras que su padre sufre demasiado para llevar el pan a la casa.
Es así como el niño crece en medio de dos pensamientos totalmente distintos: el de su padre y el de Sonny, un mafioso local quien se encargaría luego de apadrinar al niño de nombre Calogero.
"Una historia del Bronx" intenta reflejar en sus escenas lo que ocurre en ciertos barrios de aquella zona llamada Bronx, en donde la inocencia infantil es capturada por aquellos mafiosos o gente de mal vivir, inculcando en ellos una vida llena de problemas, asesinatos y lujos efímeros.

Calogero al ir creciendo, se dará cuenta que no todo en la vida es fácil, y lo que llega de manera sencilla, es porque antes se pagó un precio alto por ellos. Lo que muchos llaman decisiones.

Puntaje: 6 puntos.

No hay comentarios :