13 de septiembre de 2011

TAN DE REPENTE (2002)


Dirigida por Diego Lerman.

El cine argentino tiene sus cosas. Su cine comercial, su cine independiente, su cine experimental. Su cine clásico y su cine vanguardista. Entre las cosas que uno distingue de la escena independiente, es su extremismo, o bueno, sus óperas primas que intentan siempre dar nuevos aires a su cine. Algunas de mejor representación que otras, pero siempre intentando crear un clima especial y diferente. "Tan de repente" plantea un blanco y negro que muestra una imagen social como que underground. Y es así como se ve la personalidad de varios personajes y una forma de mostrar ciertas formas de vida que tal vez no tengan tanta notoriedad ni que se representen usualmente en el cine argentino, con lo que el blanco y negro representa eso "caleta" que intenta comunicar el director.
El momento en que Marcia conoce a Mao y Lennin.
La película se vale de momentos exactos y no una descripción de cada personaje. Los hechos se suceden sin explicación previas y sin conocer alguito de los implicados en el tema.
Marcia es una vendedora de ropa interior femenina, algo gordita. En una de sus rutinarias salidas de trabajo, se cruza con Mao y Lenin, dos flacas lesbianas quienes la secuestran y se la llevan a Rosario.
En realidad, no capté por que se la llevaron para allá y con que motivo. La principal causa, la cual explica Mao, es que ellas quieren tirar con la gordita, pero me imagino que no es para llevársela tan lejos, no? Lo otro que puedo deducir, es que la historia nos muestra la forma como Marcia sale de su rutina diaria de vendedora, para irse a un lugar desconocido, con gente que no conoce y con formas de vida que jamás practicó.
La compañía atrae a la soledad.
Es una manera de conocerse a sí mismo y ayudar a otros a encontrar su verdadero rumbo, ya que Mao y Lennin no la tienen tan clara que digamos.
Lo paradójico del asunto, es que ellas van hacía la casa de una tía de Lennin, a la cual no ve hace años (desde que era chiquita).
La personalidad de cada una de ellas pareciera que es definida, pero el viaje como que varía radicalmente sus formas de pensar y los caminos que ellas ya creían trazados en su vida.
La hospitalidad en la casa de la tía de Lennin es perfecta. Poco a poco las tres van excavando en su interior, encontrando cosas que realmente no eran para cada una de ellas....
Lennin conociendo más el apego familiar.
"Tan de repente" es una cuestión de cambios. Es la relación de hechos que pueden cambiar la vida de una persona en cuestión de segundos. Es el explorar otras actitudes y otras formas de ser desconocidas y encontrar un nuevo rumbo a la vida que uno llevaba. Sea para bien o para mal, la historia refleja esa postura hacía algo nuevo y el reto de dar un paso al costado y reiniciar todo.
Las tres parecen notarlo así. La película es una muestra perfecta de lo que menciono. El amor, el odio, lo virginal, lo sexual. Todo puede cambiar así de repente.

Una película que me dejó un grato sabor. El blanco y negro algo vetusto no desmerece en nada la película. Mas bien la pinta de underground. Una decoración adecuada para ciertos paisajes que a color resultarían ser agradables, pero que se muestran tan abstractos en grises.

Puntaje: 7 puntos.

No hay comentarios :