9 de septiembre de 2011

SHALLOW GRAVE (1994)


Dirigida por Danny Boyle.

La opera prima de Danny Boyle tenía ya ciertos guiños a lo que sería su obra mas recordada y más alabada: Trainspotting. Y es que esta película es un clásico de culto noventero que muchos recordamos como la mejor película del director inglés, muy superior a la oscarizada "Slumdog Millionare". Pero hoy tocó hablar de su primera película. Aquella que ya reflejaba en algo lo que luego Boyle intentaría transmitir con éxitos en su posterior film: la juventud británica y todo ese mundo alocado en el que se encuentra inmerso, ya sea a causa de drogas, alcohol u otra cosa.
Alex sonriéndole  al destino.
"Tumba abierta", título en español, cuenta el como tres amigos que viven en el mismo departamento, pueden llegar a distanciarse enormemente a causa de la avaricia. A causa del dinero. A causa de algo material.
Y es que la historia inicia de una manera común y convencional, para terminar de una manera disparatada, en donde las locuras desatadas por ese afán económico, nublan la conciencia, mostrando al ser humano como un reflejo de un animal de la selva que lucha contra los de su especie por un pedazo de carne. Algo así se vuelve "Shallow Grave", que esta protagonizada por tres actores que en aquel momento, eran unos perfectos desconocidos.
David, Juliet y Alex.
Ewan McGrergor, Kerry Fox y Christopher Eccleston son los tres protagonistas de esta película, que nos muestra a tres jóvenes que comparten un departamento y deciden alquilar una habitación. Los postulantes ha dicho alquiler transitan mediante un casting que el trío realiza.
Casi ninguno aprueba, a excepción de uno, que al menos tiene detalles que agradan a los tres dueños del depa. Una vez instalado, sucede algo extraño e inimaginable...... amanece muerte en su cama, ante la sorpresa del trío de ocupantes. Lo que descubren, es que esta muerte viene con pan bajo el brazo.... que es un buen fajo de billetes guardado en una maleta que el inquilino muerto tenía en su cuarto.
Observando el cadáver del hombre que cambiaría
sus vidas.


La duda de ellos será ¿qué hace con dicho dinero? Parece una tarea sencilla, hasta que se dan cuenta que la plata no ha sido conseguida de buena forma y su vida correrá peligro desde ese momento. Una serie de dudas, secretos, peligros y decisiones tendrán que afrontar. Saber valorar ciertas cosas y tener la capacidad racional para saber confrontar un destino irreal que puedan imaginar.

Una ópera prima interesante, que ya hacía preveer el estilo cinematográfico que encaminaría el director británico, ya que su segundo film fue "Trainspotting" (ya hablé de él antes), con lo cual terminaría x ingresar de gran manera al mundo del cine.

Puntaje: 6 puntos.

No hay comentarios :