28 de septiembre de 2011

EN LA CAMA (2005)


Dirigida por Matias Bize.

Hay dos versiones de esta película: una colombiana llamada "Entre sábanas" (no pasa nada), y otra de Julio Medem llamada "Habitación en Roma", de la cual ya he hablado antes en este blog y que me pareció una película que tiene algo que ver con esta cinta chilena, pero que traslada el guión hacía dos mujeres, lo cual cambia en gran parte el giro argumental de la historia. De todas formas, "En la cama" resulta ser una cinta interesante y que invita a pensar que es creativa, debido a que toda la acción transcurre en una cama y con una pareja muy ligera de ropa (por no decir que paran desnudos en el 85% de toda la trama).
Como si mirarán el extraño futuro que les esperaba.
Este tipo de historias suelen ocurrir con escasa latitud por estos lares, ya que debido a nuestra sociedad muy cerrada y conservadora, es difícil imaginar que dos personas que se conozcan (hombre y mujer) terminen en el cuarto de un hotel, teniendo sexo toda la noche y creándose conflictos de personalidad entre ellos. Es un poco raro, porque me imagino que luego de tener relaciones, lo primero que hacen es despedirse, no? A menos que el sexo sea tan bueno que provoque quedarse un rato más y conversar un poco, claro que si la charla se hace interesante y comienza a nacer un interés no tan sexual hacía la otra persona, como que el ambiente se torna más romántico, más de conocerse uno al otro.... más de preguntarse ¿quién eres?
Bruno.
A decir verdad, la película no es la gran cosa que digamos. En esto como que "Habitación en Roma" le gana por varios puntos, debido a los diferentes puntos que trata Medem en su película. Pero por ser la primera en tratar una historia en una cama durante todo el metraje que dura el film, es la cinta chilena la que se lleva las palmas por su originalidad y atrevimiento, pese a que la historia como que no termine de convencer del todo.
Pues son solo dos personajes, Bruno y Daniela, quienes se conocieron en una noche de copas y rock an roll, y terminaron fornicando en el cuarto de motel de la ciudad de Santiago. El sexo es lo que abunda en los primeros minutos, ya que es la razón principal por la cual ambos personajes se conocen y deciden pasar la noche. Pues lo que pasa después ya es una extraña forma de conocerse, ya que ambos no tenían nada que perder si es que no se hubieran conocido el uno al otro.
Daniela.
El interés que surge entre ambos radica en la extraña atracción que poco a poco van sintiendo. Primero en lo relacionado al sexo (que ambos disfrutan bien) y luego con la forma de vida que tiene cada uno y lo bien que la van pasando en la noche. 
Sus vidas poco a poco se comienzan a desdibujar cuando se dan cuenta que el bicho del amor intenta aparecer. La idea no les gusta a ninguno de los dos, ya que tienen sus vidas y sus planes a futuro completamente definidos, pero eso es exactamente lo que los jode: lo que creían ya tener definido, en verdad no era para nada concreto.
"En la cama" solo tiene como ambiente recurrente un cuarto de un hotel, y la cama de dicha habitación, como el lugar perfecto para que dos personas que creían que nunca más se verían, comiencen a creer que el destino no los dejará separarse.
La pregunta es..... ¿cómo romper un futuro que ya lo tenía planificado por culpa de una noche de sexo? Eso es lo que la película intentará describir.

Puntaje: 6 puntos.

No hay comentarios :