7 de septiembre de 2011

SCREAM (1996)


Dirigido por Wes Craven.

Aunque algunos no lo crean, recién he estado viendo las películas de la saga "Scream" por primera vez. Y es que no le presté mucha atención en un comienzo a esta película, pero conforme he estado leyendo diversas críticas sobre la labor de Wes Craven en el resurgimiento del cine de terror, me he animado a ver algo más de él y me he topado con alguna que otra sorpresa agradable. Debo reconocer que "Scream" es una película realmente original (para la época). Tiene algo de ironía con respecto al cine de terror que se conocía en ese entonces y del cual se burla un poco.
La primera víctima del famoso Ghostface.
Mezcla un suspenso y una sorna que conjugan bien en el resultado final. Y es que el enemigo no es un ser monstruoso ni alguien con super poderes. Es simplemente un broder que padece algún tipo de enfermedad en la cabeza, que lo raya jodidamente y convierte en un asesino serial, algo que podría pasar en cualquier sociedad, en cualquier ciudad, en cualquier país.
Esto para mí la hace interesante. Más aún si usa un cuchillo como única arma de ataque, ya que es un arma que aparece en cualquier cocina de cualquier casa, y que no es tan difícil de manejar. Esto sumado a un curioso disfraz y vestido de negro, lo hace uno de los personajes que difícilmente uno pueda olvidar.
El teléfono sera una protagonista importante
dentro de la película.
Mas que terror, lo que abunda en la película es suspenso, ya que no se sabe quien es el enemigo y tampoco quien es la siguiente víctima (y por qué son elegidos como tal).
El asesino está inmerso en el entorno de Sidney, una estudiante que viene de sufrir el asesinato de su madre y de recibir extrañas llamadas justo en el aniversario (1 año pasó) de dicho crimen que tanto daño le hizo.
Extraños asesinatos han estado sucediendo en Woodsboro (una ciudad ficticia), los cuales han puesto en alerta máxima a la comunidad en general. Mas que nada por la forma tan cruel en como han sucedido dichos crímenes (todos en base a cuchilladas).
Lo que comenzó como un hecho alejado del entorno de Sidney, se va acercando lentamente hasta tocar a sus propios amigos y conocidos.
Una periodista, Gale Weathers, será una de las principales protagonistas de estos hechos, ya que informará detalle por detalle lo que sucede en cada uno de estos siniestros crímenes.
Sidney intentará poner fin a tanto crimen.
Así como la presencia del oficial Dwight, hermano de Tatum, una de las mejores amigas de Sidney, quien será el que esta a cargo del caso, intentando investigar que es lo que realmente esta sucediendo.
El gancho de la trama es sin duda el desconocimiento de quien puede ser el asesino. El suspenso se genera a raíz de eso y de la sospecha en algunos allegados a Sidney, que incluyen a su enamorado e incluso a su propio padre.
Conforme van sucediéndose los asesinatos, el círculo se va cerrando y el asesino tarde o temprano tiene que quedar a descubierto, lo cual resultará una sorpresa total para Sidney y para los que sobrevivan a los crímenes de Woodsboro.

"Scream" significó para Wes Craven una especie de reinventarse. De variar un poco al género y mostrar al terror como algo no tan estereotipado ni tan ficticio. No es una gran película, pero para el género de suspenso y de terror, debe ser la película que le dio un nuevo aire y lo llenó de juventud nuevamente.

Puntaje: 8 puntos.

No hay comentarios :