13 de septiembre de 2011

MAN ON THE MOON (1999)


Dirigida por Milos Forman.

Quisiera creer que me equivoco o fácil pensar que tal vez he visto poco cine de él, pero que bien actúa Jim Carrey cuando es dirigido por las personas correctas. Y es que Milos Forman, para esta película, ya tenía una gran experiencia y ya algo veterano en el asunto de dirigir pelas. He visto antes pelas de Carrey y bueeno... otras ni he querido ver por los trailers tan malos que pasan de sus recientes films. Luego de "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" (Michel Gondry) me di cuenta que Jim Carrey podía ofrecer buenas pelas y tal vez mejores actuaciones que la ofrecida en la película del francés. Luego de ver "Man on the Moon", concluí que cuando él quiere, actúa demasiado bien.
Andy Kaufman, el comediante norteamericano.
Andy Kaufman era un comediante del que sabía nada en lo absoluto. Intenté buscar de él luego de ver esta película y me enteré que había sido un personaje entrañable de la televisión allá en Estados Unidos.
La película trata específicamente de su vida y la forma como apareció en el firmamento televisivo, sus traspiés y su penosa enfermedad que lo llevó a la muerte.
Y es que Andy no era un chico normal, intentaba ser original y creativo, motivando cierto rechazo de algunos canales de televisión que no entendían la visión extraña que tenía Kauffman sobre lo referido a hacer humor y a entretener a la gente.
Shapiro tenía que soportar cada locura
de Andy.
George Shapiro lo descubrió en uno de esos clubs nocturnos en donde Kaufman se presentaba, haciendo reír (y enojar a veces) a los asistentes, y vio en él a un talentoso comediante. La confianza que Shapiro depositó en Andy fue tal, que lo defendió a capa y espada frente a productores que no lo querían en la televisión y algunos que dudaban de su calidad artística e innovadora. Aparte de eso, Shapiro apoyaba cada locura que Andy creaba y se la jugaba entero por él. Es así como creció un lazo de amistad enorme entre "representante" y artista. 
Lo loco de Andy es que era tan "raro" que interpretaba a dos personajes a la vez, dando a entender que eran personas diferentes, pero que en la realidad, era el mismo Kaufman. Me refiero al propio Andy y al renegón de Tony Clifton, un personaje creado por Kaufman que lo seguía a todos lados en donde éste se presentara.
Andy y Lynne.
Bob (Paul Giamati) era el compinche de Andy. Su brazo derecho. Su compañero de armas en el escenario. Y en su época de brillo y esplendor, conoce a  Lynne, quien se convertiría primero en cómplice de sus actuaciones y luego en el amor de su vida, quien lo acompañó hasta el final de sus días.
Una de las características de Andy era que nunca se sabía si lo que hacía era en serio o era en plan de broma, con lo que por lo general siempre terminaba por engañar a todos. Esto lo ayudaba a tener cierta resonancia en medios y en el público, quienes cada vez más adoraban la manera tan sutil como Andy engañaba a todos.

Andy murió de un extraño cáncer al pulmón. Pese al padecimiento de esta enfermedad, Andy intentó seguir en actividad, creando un último engaño y buscando seguir riendo hasta el final de sus días, ya sin pelo, sin energías pero con ese espíritu que jamás pudo ser derrotado.

No será una gran película, pero la forma como me presentaron la vida de este comediante, me fue suficiente para emocionarme un toque y ver como algunas personas pese a lo mal que puedan estar, se siguen valiendo de ellas mismas para hacer reír a la gente. Y eso, es muy valioso.


Puntaje: 7.5 puntos

No hay comentarios :