11 de septiembre de 2011

CHAPLIN (1992)


Dirigida por Richard Atterborough.

El biopic sobre Charles Chaplin tiene su gracia. Se basa en las memorias escritas por el biógrafo de cabecera que tuvo Chaplin en vida, a quien le sacó varios secretos y varias anécdotas. La película es conmovedora y muy bonita, tanto así que hay partes que hacen reír como emocionar al punto de lagrimear un poco. La actuación de Robert Downey Jr. es simplemente genial. Fue nominado al Oscar por Mejor Actor Principal y el reconocimiento de que se estaba ante un gran actor, que supo caracterizar de gran manera a un dios del cine como lo fue Charles Chaplin.
Robert Downey Jr. da vida a Charles Chaplin.
La película cuenta toda la vida de Chaplin, desde su infancia pobre pero ligada al arte (gracias a su madre), pasando por los inicios en la comicidad, el viaje a Estados Unidos buscando el sueño americano, sus pininos en el cine, sus amores, sus películas, su triunfo, sus amigos, etc.
Un Chaplin humano, lejos del personaje que todos conocemos en el cine y que tan popular en el mundo entero lo hizo.
Y pese a que sobresale mucho su adicción a las mujeres (sobretodo si son muy jóvenes), se destaca más la genialidad y su esfuerzo por crear buenas películas que no solo se dediquen a hacer reír, sino que sirvan como un medio de comunicar cierta disconformidad con la coyuntura de la época.
Los inicios de Chaplin en el cine.
Verlo dirigir, editar, protagonizar y componer la música de sus propias películas, es una clara muestra de lo genio que fue en vida. La película lo humaniza en el sentido de mostrarnos aquellas facetas que poco conocíamos de Chaplin, como la relación que tuvo con su madre, quien sufría una enfermedad mental que la privó de sus hijos, cuando éstos tenían poca edad aún. La relación con su hermano, quien fue el principal culpable para que Chaplin optará por el trabajo que tanto bien al mundo le hizo: el de actor.
Las mujeres que brillaron en su vida y las que lo hicieron pasar un opaco sentimiento. La relación con sus amigos de la industria del cine, con quienes creo "United Artist", una productora que creo hasta hoy funciona y ayuda al lanzamiento de nuevas películas y el apoyo a cineastas en su carrera.
Los pasajes de la vida de Chaplin son emocionantes, como cuando se entera de la muerte de su primer amor, justo cuando su tren llegaba a Londres para un merecido homenaje por parte de la ciudad. La tristeza reflejada en las lágrimas que querían brotar de sus ojos, no pudo con el deber de Chaplin, que ante la pregunta de uno de sus ayudantes quien le preguntó: "Charles, qué hacemos?", éste dijo: "Sonreír".
Los enredos en que se metía a causa de sus amoríos.
Otra etapa importante que es tocada es la forma como fue expulsado de USA e incriminado en pertenecer al Partido Comunista. Un momento difícil para Chaplin y su familia, ya que éste le dio tantas sonrisas al pueblo gringo, que retirarse por la puerta falsa de ese país, resultó una jodida pena para él. 
La forma como armó cada película también se toca. Como le chocó el ingreso del sonido al cine, con lo cual tenía que dejar de lado a su querido personaje del "vagabundo". La forma y en que se basó para crear "El Gran Dictador", con lo cual dio una clara lección de cine protesta, en donde resaltaba su deseo de un mundo en paz y felicidad.


Charles Chaplin es uno de los grandes personajes del siglo XX y me alegró demasiado ver una muy buena película que destacó su persona, su forma de ser, su entorno y su trabajo. La vida de Chaplin contada de gran forma y con un actor que tal vez mereció el Oscar, pero que tenía como competencia en aquel año a Al Pacino, otro que hace años venía mereciendo ese premio. 
De todas formas, esta película debe ser vista si es que eres fan de Chaplin como yo.


Puntaje: 10 puntos.


No hay comentarios :