19 de septiembre de 2011

FREAKS (1932)


Dirigida por Tod Browning.

En su época fue controversial. Es increíble la diferencia con estos tiempos, porque al ver la película como que no le sentí para nada lo anómalo o repugnante. Debe ser que los convencionalismos han cambiado y ahora somos más receptivos de cosas que antes eran prohibidas o que generaban escándalos. Me puse a recordar que en aquellos años (los 30s) se prohibían hasta escena de besos, y ni pensar lo que hubieran hecho con las escenas que hoy se ponen de sexo explícito en algunas películas. Igual, la película generó cierto grado de culto pasado unos años, debido a la forma tan rauda como fue vetada en varios países del mundo, que no veían con buenos ojos el hecho de contar una historia acerca de unos seres "deformes" (un convencionalismo demasiado estúpido, en mi opinión).
Un extraño elenco formó el director.
"Freaks" hace honor a su nombre, ya que nos muestra seres raros y ciertamente anormales. Esto no significa que se los tenga que excluir o discriminar por el hecho de tener alguna deformidad física o cerebral, pero la época era algo nuevo y desafiante, que generaba cierto grado de repugnancia y miedo.
Los personajes que actúan en la película son reales. Son personas con problemas físicos diversos quienes son los reales protagonistas de la película. Ellos pertenecen a un circo que se presenta en la ciudad de Londres. Entre ellos se encuentran enanos, personas con problemas mentales, siameses, minusválidos, jorobados, etc.
Y pues la película solo muestra acciones del día a día, sin mucho rodeo ni tanto palabreo. Vemos momentos que suceden tras las bambalinas típicas de un circo.
El pequeño Hans templado de quien no debe.
Hans es un enano que está enamorado (bien templado) de la trapecista del circo. Hace de todo para ganar su cariño, incluso le regala cosas de alto valor y está dispuesto a darle todo lo que ella quisiera. La flaca aprovecha lo templado que está el enano y junto a Hércules (el fortachón del circo) deciden armar toda una treta para engatuzar al enano y que se case con ella, cosa que así conseguían el dinero del susodicho y solo tendrían que matarlo.
La película es una suerte de venganza por parte de los enanos freaks contra los humanos normales del circo, quienes ven en ellos a seres fáciles de manipular y a quienes se les trata con cierto desdén. Solo hago referencia a la trapecista y a Hércules, quienes se burlarán de Hans de la peor manera (incluso organizan una boda que termina siendo un festival de burlas y risas por parte de ellos hacía el pobre enano).
La boda de Hans y la trapecista.


Pese a la polémica que desato en su época, "Freaks" es considerada hoy por hoy una obra de culto. Ya sea por la forma osada como se plantea la historia (sobretodo con el uso de actores del tipo que he descrito), como en el tipo de lenguaje que usa el director, sin un guión convencional. Tan solo valiéndose de momentos y el transcurrir de un día cualquiera dentro de un circo.


Cabe añadir que esta película, significó la caída de la carrera del director Todd Browning, quien no pudo reponerse ante ésto. Lo paradójico es que en esos tiempos, su obra fue duramente criticada e insultada. Hoy por hoy se le considera un clásico y film de culto.


Puntaje: 7 puntos.


No hay comentarios :