28 de septiembre de 2011

EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (2011)


Dirigido por Rupert Wyatt.

Luego de la versión dirigida por Tim Burton, uno tenía miedo de mirar otro nuevo remake. Las ya muy antiguas versiones de "El planeta de los simios" en los 70s, no podían ser mejoradas ni reemplazadas. La experiencia Burton demostraba eso. Quien se iba a imaginar que un director no tan conocido ni del prestigio del director de Big fish iba a dar un nuevo enfoque a la historia, utilizando esta vez  la tecnología para la creación de los simios y un guión un poco más ligado con el mundo real, sin futurismos de por medio.
Cesar descubre la causa de muchas cosas.
La película nos sitúa en el inicio de todo. En la manera como se originó el dominio de los simios sobre la raza humana. Una explicación coherente y bien contada de como un simio diferente (muy inteligente) de nombre Cesar, se da cuenta que su astucia puede usarla para luchar por la libertad de los suyos y enfrentar a los humanos al punto de llegar a dominarlos.
Pero esta inteligencia no es innata. Es casi originada por unos experimentos científicos, a cargo del doctor Will Rodman, quien espera crear una cura para el Alzeheimer, enfermedad que ataca a su padre. Para esto, usa a simios como conejillos de indias, sin imaginar que con ello estimula su cerebro.
Will Rodman, el científico que originó todo.
Esta vez los simios fueron creados a través del uso de ordenadores, con lo cual se puede apreciar una mejora en su aspecto físico y motriz, con respecto a lo hecho en la pela de Burton. Esta vez vemos a unos simios más animales que en otras ocasiones. El trabajo que hicieron ahí, fue fenomenal. La forma en como Cesar va desarrollando su inteligencia con el pasar de los años, la forma como comienza a mirar a los humanos de otra manera y el inicio de su caudillaje sobre otros simios de diferente estirpe que él, es el principal ingrediente de la película. Una trama que no intenta transmitir mucha acción, sino que quiere que conozcamos sobre el como es que  nuestro planeta fue dominado por los simios. Las razones científicas y de naturaleza que permitieron el ascenso de ellos por sobre la raza humana.
Cesar y el inicio de la revuelta.


Aparte de los efectos por computadora que acompañan toda la película, se nota que se hizo un exhaustivo estudio de la conducta de cada uno de los tipos de simios, para así diferenciarlos. Se nota por su manera de andar, de comportamiento, de energía. Las actuaciones estuvieron en un nivel regular, sin llegar a ser tan exigentes. 
Se entiende lo que originó la debacle humana y como es que los simios adquirieron tal inteligencia que no tenían antes. 
A la dosis de entretenimiento que ya tenía de por sí la película, el director le agregó coherencia y una historia bien contada. No puso escenas demás ni idioteces de por medio (como algunos directores que apuntan a lo masivo, acostumbran a poner) y quiso darle un nuevo aire a esta saga de "El Planeta de los Simios" que ya nos sigue por años.


Muy buen remake. Hizo olvidar a Burton.




Puntaje: 8 puntos.


1 comentario :

Daimesa - Tiendas Muebles dijo...

Durante la primera mitad del metraje la peli es muy interesante (rollito cinentífico y tal). Pero poco a poco se va conviertiendo en un mero homenaje al 3D, en un alarde de artificios y acción.
Explica cómo los simios alcanzan una inteligencia equiparable a la humana, pero eché en falta un poco de explicación, de detenimiento en el exterminio de los hombres.
Tal vez haya segunda parte.