7 de diciembre de 2012

WHEN HARRY MET SALLY (1989)


Dirigida por Rob Reiner.

Pasaron varios años para que por fin pueda ver y opinar sobre esta cinta, cuyo guión fue escrito por Nora Ephron (se le extraña mucho Nora). Hay películas que no envejecen, porque sus temas siguen en pie y seguirán estando en el aire eternamente. Es una película que toca un tema muy en particular: el amor que nace de una gran amistad. Con escenas memorables, diálogos que hasta hoy siguen teniendo razón y dos actuaciones recordables, esta película es una de las grandes pela románticas de los 80s y un punto de partida a un género que en los 90s estalló por completo: la comedia romántica.
De la amistad al amor.
Todo gira alrededor de Sally y Harry. Del como se conocieron, como se dejaron de ver (tanto tiempo), como nació la amistad entre ellos, como llevaron dicha amistad y como es el amor siempre está ahí cuando la amistad entre un hombre y una mujer es tan intensa. Y es que como dice Larry "el sexo es lo único que diferencia a una pareja de amigos que a una de amor". Cuanta razón.
Lo de Meg Ryan es encantador. Verla sonreír cada 5 minutos es todo un placer. Fue una de las actrices más hermosas de fines de los 80s y en los 90s. En esta cinta está en estado de gracia, acompañado de un siempre gracioso Billy Cristal, quien representa al típico hombre orgulloso, a aquel que intenta dar a entender que es un gran conquistador (pese a que el físico no le ayude) y que a la hora de la hora, sucumbe ante lo que siente.
Escena inolvidable en el restaurant.
La cinta está llena de escenas memorables, como la del orgasmo en el restaurant, y de frases que hasta hoy siguen siendo parte del lenguaje entre parejas. Eso que decía Larry sobre que "una mujer y un hombre no pueden ser amigos, porque siempre el sexo ronda entre ellos", tiene una relativa razón. Sobretodo porque la historia le va dando la razón a esa frase....
La comedia romántica nace con este tipo de películas, en donde los espacios temporales son divididos por testimonios de parejas longevas que cuentan de como es que se conocieron y enamoraron. Eso le da un feelin especial a la película.
Me gustó mucho "Cuando Larry conoció a Sally" porque tiene algo de naturalidad, toca temas que son ciertamente reales y porque no hay estereotipos ni en las escenas más románticas.

La comedia romántica te sigue extrañando Nora.

Puntaje: 8.5 puntos.

No hay comentarios :