18 de diciembre de 2012

HOTEL RWANDA (2004)



Dirigida por Terry George.

El cine solo entretiene, maravilla o hace suspirar, también informa y educa (en cierta forma). Se han contado cientos de historias en el cine relacionados a hechos reales ocurridos a lo largo de la historia de la humanidad, que sirve de mucho para aquellos que desconocen sobre ciertas realidades para que vean la vida de otra forma y no como la ven encerrados en su burbuja. En "Hotel Ruanda" se nos muestra lo que ocurrió en la década del 90 en aquel país africano, que vivió uno de sus peores momentos en toda su historia.
Paul y las decenas de refugiados que albergó en su hotel.
 Se basa en hechos reales, ya que la guerra civil que azotó al país ruandés dividió a la nación en dos bandos: los hutus y los tutsis, dos etnias que se diferenciaban por rasgos físicos (los tutsis fueron bien considerados por los colonizadores belgas, quienes veían en ellos a una etnia mucho más desarrollada con respecto a los hutus, quienes veían a ellos como unos traidores).
Esta rivalidad estallará en una guerra civil, en donde ambos bandos combatirán por la supremacía en el país. Los hutus son los que quieren a toda costa erradicar la raza tutsi, comenzando una matanza que no podrá ser parada ni por la ONU.
El coronel Oliver (ONU) ayudará en lo que pueda a Paul
Paul Rusesabagina es el director de uno de los hoteles más importantes de Kigali (capital ruandesa) y en medio del conflicto de su país, pese a ser hutu, decide dar hospedaje a refugiados tutsis (su esposa es de esa raza), convirtiéndose así en uno de los salvadores de esta guerra civil.
La película es muy cruda en algunos momentos, ya que se justifica en la barbarie cometida por ambas etnias, quienes no respetaron nada y siguieron adelante con la guerra civil. Paul tendrá que saber como manejar la ira de los hutus, quienes no ven con buenos ojos que este señor albergue en su hotel a tantos refugiados tutsis. El hotel es resguardado por un pequeño contigente de la ONU, quienes le dan cierta seguridad a Paul y los suyos.

La guerra civil ruandesa, o la matanza ruandesa, es parte de la historia sangrienta de un continente que ha sufrido demasiado como es el África. Esta es solo una muestra de lo que sucedió en un pequeño país, que al igual que Somalia, Uganda, Egipto, Sudáfrica, Zaire, Conga y otros más, han sufrido crueles matanzas, hambrunas, guerras civiles y tantas desgracias que el mundo ha contemplado y obviado. Esta película es para hacernos recordar que este tipo de cosas existieron y existirán.


Puntaje: 7 puntos.





1 comentario :

Angelica dijo...

Don Cheadle es un capo, pero no puedo ver esta pela, es demasiado fuerte.