23 de diciembre de 2012

DARK SHADOWS (2012)


Dirigida por Tim Burton.

Después del remake de "El Planeta de los Simios" no veía algo tan decepcionante en la carrera de Tim Burton. Y me apena escribirlo porque es un genial director de tantas buenas cintas que ya son clásicos del cine y obras geniales que se han convertido en mis favoritas. Pero en fin....debe estar pasando por un mal momento creativo o quizá no supo guiar con buen tino esta penúltima película que ha hecho (recordar que lo último hecho por Burton es "Frankiewinee").
El clan Collins  y la bruja Angelique.
Pese a contar con un buen elenco de actores y con una historia que se amolda perfectamente al mundo de Burton, éste no supo como hacerla suya e impregnarle ese tufillo gótico y bueno que han tenido tantas obras suyas como "La leyenda del jinete sin cabeza" o "El joven manos de tijera". Pese a que inicia bien, la cinta de a pocos va cayendo y cayendo al punto de que creí que no estaba viendo una película de Burton. 
La historia nos cuenta la vida de Barnabas Collins, un joven adinerado que luego de chotear a una joven bruja, es convertido en vampiro por ella (acción de venganza), ocasionando que sea perseguido por la población y enterrado en vivo en un cementerio como castigo por tantos crímenes que supuestamente cometió. Todo esto ocurría en el siglo XVIII.
Uno de los momentos bajos de la película.
Es liberado por accidente en la década del 70, en pleno siglo XXI, en donde todo ha cambiado para él. Dispuesto a recobrar el prestigio de su familia, se cruzará de nuevo con Angelique, la bruja que lo convirtió en vampiro y encerró en el ataúd durante largos años.
Hasta ahí uno pensaría que se trata de una típica historia para el mundo de Burton. Pero hay tantas cosas que la sacan de esa etiqueta, que quizá la excusa perfecta sería la de que intento seguir el camino de "Beetlejuice", pero no lo logró con éxito, porque no logra dejar en claro que camino quiere seguir: la comedia o el cine típico de Burton.
La escena de sexo entre Barnabas y Angelique debe ser una de las peores que he visto en el cine de Burton, por la manera tan sarcástica fallida que es y porque no se aprovecha la sensualidad que irradia Eva Green (hay otras escenas en donde sí se aprovecha ésto). 
La actuación de Johnny Depp no es tan genial. El papel de vampiro no le sienta bien. Tampoco es que haya grandes momentos como para que muestre sus dotes actorales, pero es que no le impone presencia a su personaje.

"Sombras tenebrosas" inicia bien. Tiene un comienzo prometedor pero va decayendo poco a poco, llegando a un desenlace que parece broma y que deja muy poco para el análisis  Lo único que me deja claro es que Burton no la está pasando bien.

Puntaje: 4 puntos.

1 comentario :

Angelica dijo...

En desacuerdo, a mí sí me gustó.