15 de diciembre de 2012

THE HOBBIT (2012)


Dirigida por Peter Jackson

Era más de lo que se esperaba y mejor. 'El Hobbit' es una carta de amor de Peter Jackson al mundo de Tolkien y al cine en sí, como también una rendición a la verdadera aventura. Sí señores, esto es cine de aventuras del bueno que no se hace tan bien desde hace muchos años (cabe aclarar que si bien ESDLA tiene mucho de aventura, es más que todo una enorme fantasía épica), y el Hobbit, es LA AVENTURA.
Están maravillosos Gandalf (Ian McKellen con la calidad de siempre), Bilbo (Martín Freeman impecable en un rol tan importnte) y Thorin (inmensamente heroico Richard Armitage) personajes carismáticos que son el eje de la historia.
Enanos y hobbits juntos de nuevo.
El resto de enanos aunque simpáticos, con perfiles no tan desarrollados como los protagonistas. Fabulosos (por no decir hermosos) los escenarios de cuento de ensueño en donde por primera vez veremos el fantástico mundo de los Enanos de Tolkien con una calidad de detallismo que quita el aliento. Basta ver el interior de la montaña de Erebor, y el laberinto de la Ciudad de los Trasgos que también es una golosina visual.
El arranque es algo lento pero no menos interesante, pero cuando viene la acción es vibrante, con momentos de mucha tensión que te dejan al borde de la butaca, con planos generales que dejan la boca abierta, fotografía asombrosa que edulcora ese mundo fantástico, apoyado también en efectos de sonido envolventes (atención a la cueva de Gollum) y una banda sonora de Oscar, (Howard Shore la hizo otra vez) elementos que enriquecen una película deliciosa y casi perfecta en lo técnico, gracias al mismo equipo oscarizado que trabajó en ESDLA.
Una nueva aventura en la Tierra Media.
Sobre la historia en sí, recalcamos que la diferencia principal entre ‘El Hobbit’ y ESDLA es básicamente el tono. Mientras el segundo es una inmensa historia épica y heroica, el primero es básicamente una aventura de Bilbo, aquel valeroso y noble hobbit que demostrará ser un elemento clave en la riesgosa misión de Thorin, que en el camino se topará con muchos peligros y algunos viejos conocidos.
Jackson, a modo de flashbacks, también introduce escenas de batallas gigantescas que recuerdan mucho ESDLA, que son un deleite total y que dejan con ganas de más.
Tiene algunos detallitos menores casi insignificantes que no son del todo buenos (como el perfil del mago Radagast) pero que no afectan en nada el resto de la peli, que tiene algunas escenas de antología como el encuentro entre Bilbo y Gollum, que es un momento fundamental en la historia.
¿Recomendada verla en 3D? Si, tal vez el mejor desde Avatar, porque ha sido filmada en ese formato y se meterán de lleno en la Tierra Media. De lo mejor del año tal vez. ¿Dudas? Pues pasen, vean y.... disfruten y lamentarán esperar un año más para ver ‘la desolación de Smaug’. Capo Peter Jackson, un verdadero hobbit.
-Bilbo “¿Prometes que volveré?
- Gandalf: “No, pero si lo haces, no serás ya el mismo”.


Puntaje: 7.5 puntos

No hay comentarios :