11 de diciembre de 2012

TEDIO (1998)


Dirigida por Cedric Kahn.

El tedio es todo aquello que produce aburrimiento extremo que harta demasiado. Puede algo trivial aportar mucho de ésto hasta el punto de convertirse en algo que destruye lo importante para uno. Pues bien, esta es una película en donde vemos como lo  psicológico juega un papel importante para el mantenimiento de una relación sentimental. Y es que una relación no se basa solo sexo, amor y detalles, sino de la forma en como uno la sabe manejar para que ésta no llegue a cansar a ninguna de las dos partes.
La pasión destruida por el tedio.
Puedes ser mayor, como Martin, y andar con una chica mucho menor que tú, lo que significaría "madurez vs juventud" y aún así tener los mismos errores que deterioran una relación. La inseguridad y la obsesión por no dejar respirar a tu pareja, son los puntos claves de esta película, en donde vemos como un hombre como Martín, luego de una severa decepción amorosa, conoce a una chica mucho menor que ella, con lo cual va desfogándose de a pocos. Lo que parecía ser una simple aventura amorosa (solo veían para tirar) termina siendo una terrible y enfermiza obsesión para él, mostrándonos uno de las conductas patológicas que tiene el ser humano a lo largo de su vida, como consecuencia de un desorden psicológico.
Martín y su única salida
Se nota claramente en esta película francesa lo se quiere mostrar y lo que se quiere dar a entender. La severa depresión que sufre el protagonista, lo conduce a un camino de dependencia, en donde los sentimientos no son claros y en donde se es esclavo de pasiones, de una simple compañía o de un afecto que quizá distorsiona a causa de su profunda tristeza y del miedo a quedarse solo. 
Es así como vemos que una simple aventura pasional deriva en un tedio que deforma lo que se inició de buena manera. 
Como toda cinta francesa, lo complejo abunda y no se nos muestra una historia fácil de digerir. De todas formas vamos viendo la transformación de Martín, quien termina siendo esclavo de su obsesión, la cual cambiará su conducta para mal, alejando a todo su entorno.

Puntaje: 6.5 puntos

1 comentario :

Angelica dijo...

Creo que esta la vi en el cine Julieta en el 2000.