24 de diciembre de 2012

BRAVE (2012)


Dirigida por Brenda Chapman y Steve Purcell.

No es lo mejor que haya hecho Pixar en los últimos años pero supera largamente a "Cars 2", con la cual había tenido un severo bajón de calidad, ya que dicha película era más para el público infantil y para las ganancias marketeras que genere dicha cinta. Lo bueno de "Brave" es que tenemos de vuelta al ingenio Pixar, basado en crear historias para todas las edades en donde la fantasía que vemos, genere algún tipo de enseñanza.
Mérida: valiente e indomable.
No quise ni leer la sinopsis ni saber de que se trataba para sorprenderme por los giros que pudiese tener la película, y vaya que los tuvo. Mi confianza ciega por Pixar se vio favorecida, con la historia de una princesa llamada Mérida, quien vive con sus padres: el rey Fergus y la reina Elinor. La crianza de la madre es la típica que uno conoce de la edad medieval, en donde todo es extremadamente conservador y la mujer tiene un papel muy secundario en la sociedad, aunque en la película se ve con gracia como es la reina la que tiene los huevos suficientes para controlar una gresca entre varones y poner en su sitio al rey.
Pues bien, la historia de Pixar nos habla sobre esta princesita rebelde, que no está de acuerdo con que sus padres decidan sobre su destino y no la dejen ser libre para elegir que hacer y no hacer con su vida.
El rey Fergus y la reina Elinor.
Tanto es su enojo, que conoce a bruja a quien le pide que idee un conjuro para que su madre la deje de molestar y que ya no se meta en su vida. La reina se convierte en un oso, originando así la aventura de Mérida por ayudar a su madre a que vuelva a la normalidad, viajando con ella por bosque para encontrar a la bruja, mientras su padre y el resto de caballeros (odian a los osos) intentan cazar al mamífero.
Interesante es la convivencia entre la princesa y su madre convertida en oso. Es lo mejor de toda la película, porque vemos espasmos de todo el talento de Pixar para contar historias y mostrarnos como una mujer de la realeza, deberá acostumbrarse a vivir la vida de oso que le ha tocado. Es en este pellejo que ella aprenderá a ver la vida de otra forma y saber lo que es bueno para su hija: la libertad.

Bonita película sobre la actitud del ser humano ante la vida. Lo valiente que hay ser para asumir responsabilidades y no saltearlas. Lo valiente que hay que ser para crecer y aceptar lo que el destino nos imponga. Bonito retorno de Pixar al buen cine.

Puntaje: 7.5 puntos.

No hay comentarios :