23 de diciembre de 2012

RUBY SPARKS (2012)


Dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris.

Si una película es dirigida por el mismo dúo que dirigió "Pequeña Miss Sunshine", entonces hay un aval que la cinta tiene que ser buena o no ser decepcionante. Y felizmente ese aval sí funcionó. 
"Ruby Sparks" es una historia de ficción y realidad. Es agradable cuando un argumento algo disparatado es contado de tal forma, que pareciera que en algún momento de la vida pudiese ocurrirle a cualquiera de nosotros.
El amor por fin llega a la vida de Calvin.
Un escritor solitario. Un escritor trabado en una historia que no puede escribir. Un escritor que acude seguido al psiquiatra, a comentarle sus problemas personales, su falta de vida social, su soledad a falta de una mujer en su vida, su gran imposibilidad de poder escribir otra historia, ya que siendo él un prodigio de la literatura, se ve raro que no se inspire.
Así es como se nos presenta a Calvin, un joven escritor que se encuentra inestable en su vida actual. Y quizá uno se pueda identificar con este personaje debido a varios problemas que se tengan en la vida, que deriven a aquella situación: soledad, frustración, pesimismo. 
En base a sueños, logra inspirarse y crear una nueva historia, basada en la chica de sus sueños, a quien siempre ve cuando está dormido.
Calvin no podrá creer haberse enamorado de su
creación literaria.
Es así como crea a Ruby, la chica protagonista de su nueva inspiración. Lo raro o absurdo es que Ruby cobra vida, transformando la vida de Calvin y pareciendo medio loco al decir que ella es solamente la creación de su nueva novela, quien ha cobrado vida en la realidad.
Hay muchas cosas para elogiar y quizá algunas para criticar. Empezando por lo primero, decir que lo de Paul Dano es muy bueno. Es la segunda vez que interviene en una película de esta pareja de directores y no lo hace tan mal. Igual mencionar la buena interpretación de la bella Zoe Kazan (como Ruby), quien demuestra buena química con el joven actor. 
Como dije antes, lo bueno de la cinta es la manera tan perfecta de amoldar un argumento disparatado hacía un punto de vista que uno pudiese creer que algún momento de la vida suceda. No hay mucha exageración, no hay ritmos de gran romanticismo ni nada por el estilo. La película transcurre bien, sin bajos ni altos, con un final que me convenció del todo.

"Ruby Sparks" es la consolidación de este dúo de directores. El cine independiente siempre deja joyitas que conforme pasan los años, se vuelven clásicos. Quizá a esta cinta se la catalogue así en un tiempo no muy lejano.

Puntaje: 8 puntos

No hay comentarios :