25 de diciembre de 2012

5 SORPRESAS / 5 DECEPCIONES DEL 2012



Cada año que se va nos deja muchas películas que sorprenden por su gran acogida en el público, o porque uno no esperaba encontrar algo tan bueno al momento de verla o porque simplemente no se apostaba mucho por la cinta, que terminó siendo muy interesante. El otro lado de la moneda son las decepciones. Aquellas cintas de las que se hizo mucha promoción y al final fue cualquier cosa, o que se gastó demasiado en su producción y no tuvo una buena taquilla (falló algo en la publicidad seguramente) o porque simplemente fue tan mala y aburrida que será fácil de olvidar con el tiempo.
Este es nuestro "5/5" de películas que sorprendieron y que decepcionaron. Es una lista totalmente subjetiva.

DECEPCIONES

1. Prometheus

Se espero mucho de esta nueva película de Ridley Scott, por lo que significada en su trasfondo: el regreso de Scott al género que lo vio nacer, la ciencia ficción. Todo el universo "Alien" volvía al cine de nuevo, de manos del cineasta que creo un clásico de clásicos. Qué pasó entonces?
Quizá la forma como se promocionó la película, las diversas críticas que anticipaban una super producción, los vaticinios que nos ilusionaban con ver el resurgimiento de un género o la mera especulación de que muchas preguntas del universo "Alien" serían por fin respondidas, hizo que varios nos lleváramos una decepción cuando vimos la película.
No es una mala cinta en lo general, pero decepcionó el hecho de esperar muchísimo más de esta cinta, que nos dejó con las dudas intactas.

2. Tengo ganas de ti

Si "3 metros sobre el cielo" fue una tortura en muchos sentidos, esta vez se esperaba que la historia gire un poco del sentimentalismo vacío que se vivió en la primera. La inclusión de Clara Lago en el reparto, acrecentó esa ilusión de ver algo bueno, aparte de que Mario Casas venía de protagonizar "Grupo 7", una cinta muy elogiada en España. Todo esto hacía pensar que quizá viéramos una secuela que no solo sea apta para chicas que compran cualquier trivial historia de amor. La decepción fue peor que la primera vez. Lo de Clara Lago fue una sombra, Mario Casa siguió haciéndola de chico malo sin funcionar y la actuación de María Valverde pasó desapercibida. Esta vez se quiso mostrar una especie de triángulo amoroso que nunca me emocionó y ni entretuvo. Felizmente no habrán más secuelas.

3. Los Tres Chiflados

Cuando una película lleva el cintillo de comedia, es porque obviamente te va a hacer reír. Esta película no me hizo reír para nada.
El sufrimiento fue demasiado en este remake de aquella antigua serie cómica de éxito, que sí hacía reír. Quizá la manera como se representó a los tres chiflados fue tan tonta, que sus gags y bromas no dieron resultado.
La publicidad en redes sociales fue constante. Creo que tuvo dos meses y algo más de promoción, lo cual hacía preveer que sería la "comedia del año". Lamentablemente, a estas alturas, ya muy pocos deben recordar que pasó por las salas de cine.
Aparte de no ligar con el truco de hacer reír, la película fue una decepción como historia y los tres personajes principales jamás tuvieron el fuste necesario como para emular a los antiguos miembros.

4. REC 3: Génesis

La película no es mala. Tampoco puedo decir que haya sido un fiasco o un total desatino. Me decepcionó por dos cosas: primero, porque esperaba que se contara un poco de los orígenes de la niña Medeiros (por algo decía "Génesis", no?) y segundo, porque quería cagarme de miedo como en la primera película, para experimentar ese miedo y esa forma en que la cámara logra transmitir el terror que los protagonistas sienten.
Más fueron risas y rostros de sorpresa al ver una cinta que rozó con la comedia bizarra, con muertes que daban risa y con un terror que en ningún momento se asomó.
La cámara al estilo documental dejó de ser usada, utilizando el ritmo tradicional que todos conocemos en el cine. Me decepcionó no encontrar explicación alguna a mis dudas y a que presencié una película que me dio más risa que miedo.

5. John Carter

No puedo tapar el sol con un dedo. Me parece increíble que esta cinta sea considerada una decepción. Y es que la tengo que poner acá porque fue la peor de todas. No tuvo el apoyo en la taquilla suficiente como para siquiera superar al costo de inversión (perdieron más de 100 millones de dólares), siendo la razón principal su escasa campaña publicitaria. En cuanto a la película en sí, mal no me pareció. He visto peores cosas en el año que no merecen tanto respaldo del público, pero en fin.... a Disney le costó muy caro esta producción, anunciándose que no habrá secuela alguna. Me sorprendió encontrarla en dvd rápidamente, debido a que los "studios" se avivaron en pasarla a ese formato, para obtener ganancias en ese mercado.
Una lástima por la película, pero es la realidad: fue toda una decepción.

SORPRESAS

1. Amanecer (parte 2)

No. No me equivoqué de categoría. A mi me pareció una sorpresa este final de la saga "Crepúsculo". Debe ser porque la cuota romántica bajó demasiado y ya no se vio tan llena de ese romance entre el vampiro y la humana. Quizá también porque el lobo ya no tuvo mucha participación y porque las escenas de acción ahora sí tuvieron una mayor presencia.
Lo de la batalla en la nieve fue increíble. Fue un buen espectáculo que me dejó sorprendido y convencido que ha sido lo mejor que he visto en toda la saga. Al margen de que el final sí estuvo plagado de dosis altas de sacarina, la película se basó mucho en mostrarnos las previas a la batalla, la lucha interna de los personajes y la escena de lucha central, con lo cual entretuvo y me sorprendió.


2. Los Vengadores

Todos tenían miedo de que esta película sea un bodrio como tantas cintas de súper héroes que son muy esperadas y terminan siendo un fiasco total. Muy pocos conocían la labor como cineasta de Josh Whedon, con lo cual el temor se acrecentaba. Quizá lo único que se podía esperar, era una cinta igual de entretenida que "Iron Man 1". El resultado fue demasiado sorprendente.
La gente la vivió en el cine. Aplausos al termino de cada función. Frases que se repitieron meses después en las redes sociales. Escenas que fueron transformadas en memes y una terrible alabanza hacía el director, implorando a la "Marvel" para que se haga cargo de la secuela. El mejor Hulk de toda la historia y diálogos que ya son memorables, dejó una de las mejores cintas de súper héroes que he visto hasta ahora. Una agradable sorpresa.

3. Magic Mike

Channing Tatum ha tenido un año para el recuerdo. Ha despegado como jamás imaginó, siendo ahora requerido por varias productoras para que protagonice sus cintas. Y es que Soderbergh le echó el ojo y no se equivocó, porque el joven actor respondió con creces en esta película que aún no llega a nuestro país, llamada "Magic Mike", basada en la vida del mismo Tatum, quien antes de ser actor fue un bailarín de clubs nocturnos (stripper).
Pero, por qué sorprendió? Porque no le daba ni un centavo a Tatum como actor y en esta película me cerró la boca y se mostró como un chico que tiene aún mucho más por ofrecer. Mucha culpa tiene Soderbergh, quien lo supo guiar durante toda la historia. Otro hecho que resaltar es la impresionante actuación de Matthew McConaughey, quien hace rato que merece un reconocimiento por lo que está haciendo en el cine.

4. The Amazing Spiderman

El temor por esta película nace cuando se decide reiniciar la franquicia, poner a Marc Webb como director y cambiar por completo lo que se conocía como "el inicio de Spiderman". Cundía el miedo por el hecho de que la película no funcione. Al final sorprendió mucho la química entre los actores protagonistas, la manera como Webb recuperó al Hombre Araña natural, un súper héroe chistoso y poderoso que siempre lucía sarcástico en todas sus peleas. No dejó de lado el entretenimiento y supo adaptar bien la historia del cómic.
La respuesta se vio en la unánime aprobación por parte de los fans y el apoyo en la taquilla, con lo cual ya se anunció la secuela en donde tanto director como protagonistas repetirán el plato.
El sueño de ver a Spiderman como un "Avenger" se mantiene intacto. Todo está en poder la Sony, quien debe cederlo.

5. Ted

Pocos deben haber sido los que no se cagaron de risa con esta película. Le tuve mucha fe desde los primeros trailers que se lanzaron, porque el solo hecho de que te digan que el director es Seth Macfarlane es ya garantía de que te reirás. Me sorprendió que fuera muy graciosa en varios aspectos, y pese a que quizá algunas bromas fueron muy poco entendidas por estos lares (es gringo, hay que entenderlo), el saldo de entretenimiento superó mis expectativas.
Nuevamente el humor típico de "Family guy" dio resultado y ver a un osito de peluche drogándose, hablando lisura y media, mechándose, tirando con flacas (sin tener pene) o siendo extremadamente sarcástico y con mucho humor negro, es lo que más deja para el recuerdo. Macfarlane tiene el camino libre para seguir haciendo cine.


Pues bien, este fue nuestro "5/5" del año. En unos días subiremos la lista con las "10 mejores películas del 2012", en donde fácil alguna sorpresa se cuele por ahí (no es seguro). Pese a que muchas cintas no han llegado aún a nuestra capital, solo entran a la lista aquellas que hemos tenido la chance de ver.
Hasta entonces!


2 comentarios :

Angelica dijo...

¿Y qué nombre le podrían a Magic Mike para América Latina, algo así como el Ritmo de la Noche?

Omar dijo...

Por lo que sé, lo van a llamar igual "Magic Mike".