14 de diciembre de 2010

CANDILEJAS (1952)


Lloré con esta película. Fue la última película en donde actuó, con lo cual fue su despedida de la vida cinematográfica como actor. Y la película muestra mucho de eso. Muestra ese sentimiento que navega en el interior de Chaplin. Ese sentimiento de que la gente lo ha olvidado y es solo un recuerdo del pasado. Así lo siente y así lo demuestra. Decide cerrar el telón de su carrera de la mejor forma, presentando a un personaje humilde (como casi todos los que representó). El personaje del vagabundo ya había quedado muy atrás, tras la llegada del sonido al cine. Chaplin decidió que su clásico personaje descansará en el recuerdo de lo que fue el cine mudo, y no perdiera esa gracia que siempre lo caracterizó.
Una escena de "Candilejas"
"Candilejas" trata sobre la vida de Calvero, un actor cómico que esta sumido en el alcohol y en el olvido de los que alguna vez fue su público.  Así como en "Luces de la ciudad", una chica al borde la muerte aparece en la vida de Calvero. Ella intentó suicidarse, pero fue impedida a tiempo por el cómico. 
Como consecuencia de esto, queda un trauma en la joven, el cual es el creerse paralítica (cuando no lo es) y permanecer postrada en una cama. Calvero intentará por todos los medios devolverle la esencia que a perdido, para que se levante y siga viviendo como antes. Ella era bailarina.

Charles Chaplin y Bastor Keaton: dos genios del cine de siempre.
Chaplin cuenta con el apoyo de un viejo conocido en esta película: Bastor Keaton, quien hace el papel de un cómico también en decadencia, pareja de Calvero en una escena cómica que interpretan en un espectáculo, casi al final de la película. Dos genios casi olvidados, se tributan así mismo, es una escena imborrable.
Tereza, nombre de la chica, se enamora de Calvero, por todo lo que hizo él para que ella se recuperase y logre ser ella misma de nuevo. A pesar que ella insiste para que Calvero regrese a los escenarios, el viejo cómico cree que ya pasó su tiempo y es hora de que los jóvenes crezcan. El olvido es inevitable y él lo sabe entender. 
El viejo Calvero y su bien amada Thereza
Chaplin nos dice mucho con esta película. Nos dice adios. Nos dice que lo peor que le puede suceder a un artista, es que lo olviden tan fácil. Que no valoren su trabajo, años después de haberlo realizado. Se siente como apenado por eso, sobretodo cuando Calvero intenta hacer unas bromas que no son valoradas x el público, en una escena de la película.

El final de la misma es muy enternecedor. Creo que los que valoramos y queremos mucho a este genio, les debe haber chocado el final. Para los que no han visto ninguna película de Chaplin, presiento que de igual modo sentirán algo. 
Chaplin falleció en la Navidad de 1977. Sí, en Navidad. Siempre lo recordaré cada Navidad. Aquel personaje que hice reir a tantos, nos dejó en una fecha en donde todo es felicidad. Paradojas de la vida.

"Candilejas" representa el fin de una carrera para Charles Chaplin. La representa tal y como la siente. Tal y como quisiera que fuese. La recomiendo demasiado. Es, quizá, la película que mas me gusta de este británico. Un artista completo, quien supo terminar de la mejor manera su carrera.

Los dejo con el trailer de la película. Ya saben como la pueden conseguir. Solo les advierto algo: No es una película de humor como las que conocemos de Chaplin. Es una belleza. Eso es lo que es.



No hay comentarios :