5 de agosto de 2011

THE STRAIGHT STORY (1999)


Dirigida por David Lynch.

Hay películas que cada vez que me preguntan: "Qué tal es tal película?" Yo suelo decir: "Es bonita... hermosa". Esta película de Lynch tiene esas características, y pareciera que no es de Lynch, porque conozco muy bien la forma como encara la filmación de una cinta y su percepción de las cosas. En esta, se aventuró a mostrarnos algo que tenía escondido y le salió una obra de arte. Una película que es considerada por muchos como su gran obra maestra, ya que nos muestra una historia que a cualquiera le puede llegar al corazón y a sentir lo mismo que siente el protagonista.
Alvin Straight, el gran protagonista.
Alvin Straight es un anciano con problemas en la columna, con problemas en la vista y con una licencia de conducir anulada por estos problemas, los cuales no les permite estar apto para conducir un vehículo. El viejo Alvin existió, y la historia en la que se basa esta película es de la vida real. Tomada y guionizada por la propia esposa de Lynch, es un relato sobre la experiencia que vivió el propio Alvin Straight.
A pesar de todos estos problemas que acabo de mencionar, él se decide a emprender un viaje largo para ver a su hermano enfermo. Un hermano el cual está grave y tal parece, no le queda mucho tiempo de vida. El problema para Alvin es el poco dinero con el que cuenta para costearse un pasaje vía terrestre o vía aérea (aparte que el médico le exigió reposo absoluto).
Conoce cada personaje en su largo viaje.
Pese a todo esto, decide agarrar su pequeño tractor cosechador e iniciar un largo viaje montado en él hasta llegar a Winsconsin, en donde se encuentra su hermano.
El viaje es largo.... es de un extremo a otro de Estados Unidos (Alvin se encuentra en Iowa). El viaje le tomaría 7 semanas casi y es una aventura total. Se imaginan un recorrido en un pequeño tractor como en el de la foto? Osea... es toda una odisea. Encima sumarle los peligros que corre el anciano al no tener mucho dinero en el bolsillo, una enfermedad en la columna, la poco visión y un carrito que avanza cada hora 1 km.
Vive cada percance por cada pueblo que cruza.
La forma como transcurre la película en la visión de Lynch es poética. Cada noche, cada parada de Alvin es una enseñanza de este señor. La forma como él percibe la vida y lo poco que le queda por luchar y soñar para ser feliz. Mención especial merece la música compuesta por Angelo Badalamenti para esta película, un fiel aliado de Lynch en su filmografía, quien esta vez se inspiró demasiado para componer una hermosa composición que adorna de cierta melancolía al film. Pero digamos que es una historia con un objetivo en concreto: Alvin debe llegar a la casa de su hermano, pasando lo que deba pasar. Lo que vi durante cerca las 2 horas que duró la película, fue una aventura hermosa.


Me quedo con el diálogo entre Alvin y el joven en una fiesta de un pueblo que a él le tocó como parada. Un corazón abierto el del viejo, en donde expresa lo que en verdad siente sobre la vida, y sobre lo que le queda en este mundo.
Hermosa obra de arte.


Puntaje:  10 puntos.


No hay comentarios :