4 de agosto de 2011

TETRO (2009)


Dirigido por Francis Ford Coppola.

Hay que ser sinceros, es uno de los mejores directores con vida en la actualidad. Me importa un pepino si no lo siguen muchos o que ultimamente solo se cuelgan por la triología del "Padrino". Esos son cucufatos o personas que pasan efimeramente por el mundo del cine. A Coppola hay que admirarlo por su conjunto en sí. Por a haberse arriesgado a reinventarse y realizar películas de acuerdo a su criterio. A su gusto. Aquel que aún sigue siendo bueno e intenta siempre ser congruente con la vanguardia. Así es como podría iniciar este post sobre "Tetro", la última película dirigida por Coppola, previo al estreno oficial de "Twixt", film que estrenará este año en el Festival de Toronto.
Buenos Aires, la ciudad que albergó a Tetro.
"Tetro" es el borrón y cuenta nueva de Coppola. Intenta rehacer todo, sin borrar lo anterior, e intentar hacer cine alejado de formatos comerciales, ligados al cine para las masas, que (sin quererlo) buenos réditos le dieron. Y digo sin querer, porque el cine de Coppola no es necesariamente masivo. La gran calidad de éstos y los múltiples galardones obtenidos a través de la historia, han hecho que sea casi una obligación haber visto alguno de estos films.
"Tetro" transcurre en Argentina, en donde  un joven marino  busca a su hermano en la gran Buenos Aires, al cual no ve hace años y del cual su familia no sabe absolutamente nada. 
La mirada de desconfianza.
Tetro es el nombre del hermano, un escritor que vive de forma anónima con Miranda, a quien conoció en un hospital psiquiátrico. En realidad la identidad de "Tetro" es otra, ya que la verdadera está ocultada en su cabeza, para que así el pasado no se aparezca. 
Es un hombre que odia su pasado, por lo que pude notar en toda la película. Me gusta demasiado el blanco y negro de la película, como que la dota de belleza a la trama. Resalta demasiado cada rasgo y cada gesto de sus protagonistas. La belleza de Maribel Verdú se destaca demasiado, así como su interpretación. Aunque no llega a ser sensacional, creo que en conjunto hacen una película aceptable y no tan experimental como tanto leía y oía decir por ahí.
Una dudosa Miranda, desconoce con quien vive
realmente.
"Tetro" es una historia que pareciera estuviese situada en el pasado y no en el presente. Me refiero a la ambientación, ya que a la ciudad porteña la ponen como una ciudad sacada de los 80s o una década cercana. Debe ser por la forma como viven los bonaerenses, que me dejó pensando. 
Eso sí, la forma tan europea que tiene "Tetro", no se lo quita nadie; y ratifica la fama de Buenos Aires de ser una ciudad tan identificada con ciudades del viejo continente. Eso sumado a las personas que aparecen en la película, la gran mayoría son actores argentinos. 

Es el nuevo inicio de Coppola. Es bien recibido por mí. Espero que siga creyendo en sí mismo.

Puntaje: 8 puntos.


No hay comentarios :