24 de agosto de 2011

EN KORT, EN LANG (2001)


Dirigido por Hella Joof.

Felizmente existen películas como ésta en donde el amor entre homosexuales no es tan tosco ni visiblemente ridículo. Y es que los estereotipos nos muestran siempre parejas gays, en donde por lo general son algo alocados o se visten de manera muy llamativa. Sus relaciones parecen sacadas de algún programa cómico o por lo general, no produce nada de seriedad en el ambiente. He visto buenas películas que toca el tema del amor entre gays de una manera decente y eficiente. Esta cinta danesa no toca al amor entre ellos como algo principal, sino que ya vemos a una pareja establecida y lo jodido que resulta conservar a la pareja como tal.
Jacob y Jorgen, una pareja "feliz".
Jacob y Jorgen constituyen lo que podría llamarse una pareja feliz. Sin tapujos y con mucho sentimiento, viven una relación feliz y con mucha expectativa por el futuro, ya que han acordado optar x el matrimonio, para consumar su amor.
La película nos sitúa en la fiesta de que organizan en donde se dan cuenta que ya deben dar ese paso importante en sus vidas. Pero es justamente en aquella fiesta en donde todo se va al carajo.
Digamos que Jacob no es tan seguro de su homosexualidad, o weno... al menos así parece a simple vista. En una especie de bajos instintos, siente una ligera atracción por Caroline, amiga de la pareja, quien acudió a dicha fiesta y puso en aprietos sentimentales a Jacob.
El tridente protagonista de la película.
La cosa empeora cuando se besan y, como consecuencia, crece un sentimiento de amor en él para con ella. La historia inicia desde ahí, en el casi triángulo amoroso que forman los implicados y la forma como los "amantes" intentan seguir su vida, pese a que ambos tienen sus respectivos compromisos. Caroline es  la esposa del hermano de Jorgen, con quien tiene un hijo, pero con el cual vive de manera infeliz y sin siquiera una esperanza de sonrisas en el futuro.
Con todo esto, la vida de Jacob es realmente jodida..... engañar a su novio, sentir cosas extrañas x Caroline (y tirar con ella a cada instante). 
Lo que tiene que sufrir Jorgen...
Una película que mezcla comedia, drama y romance de buena manera. Y es que poner como acto principal a una pareja homosexual, es de por sí ingeniosa y atrevida, pero con ese tino tan correcto y menos exagerado que hacen que la historia sea bien llevada y bien vista.
Lo mejor de la película es pasada la media hora, cuando comienzan a descubrirse ciertas cosas y cuando se pone de manifiesto lo parecidas que pueden ser las relaciones de amor entre heteros y homosexuales.
Nuevamente el cine danés muestra un tipo de cine agradable y que está en otra escala a nivel Europa. Muy feliz debería sentirse Von Trier de ver que sus compatriotas dejan en alto al cine de su patria.

Muy buena película. Recomendable, sobretodo para chicos o chicas de opción sexual diferente al común denominador. Igual.... todo aquel que se precie de ver buen cine, puede verla. Sonreirá y se enternecerá con el final.

Puntaje: 7 puntos.

No hay comentarios :