6 de agosto de 2011

HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRINCIPE (2009)


Dirigida por David Yates.

Esta película que pude fácilmente etiquetar como "comedia romántica americana" es la 2da película dirigida por David Yates, quien intentó reivindicarse de las malas críticas obtenidas en "La orden del Fenix", pero no lo pudo hacer y al contrario.... la cagó más. Y lo digo así porque prioriza demasiado el romance que la magia o la aventura de la que tanto se había acostumbrado el público en las anteriores películas. No he leído el libro pero he sabido de fanáticos y otros lectores de los libros de J.K. Rowling que este capítulo en particular, está muy mal adaptado y varía enormemente (para mal) a la lectura original de la que se supone se basa. Solo Yates sabe que intentó demostrar con tantos cambios en la saga y como es que luego dio otro giro radical (para bien esta vez) en cuanto a la forma de ver el mundo Potter.
Harry y Ginny, romance naciente.
 Los romances están a la orden del día durante toda la película. Resulta hasta a veces medio exagerado el tono romántico que se le da a la película, tanto con el ya obvio amor escondido entre Ron y Hermione, y el nacimiento de una atracción/sentimiento entre Harry y Ginny (hermana de Ron). Lo de Hermione y Ron resulta hasta protagónico en toda la película, pareciendo más importante saber si es que podrán consumir ese amor que se tienen, que el hecho de que la batalla entre Potter y Voldemore está ya al otro lado de la vereda. Y es que esta película debió prepararnos mejor para lo que se veía en el capítulo final, pero se dedicó más a priorizar romances y a llenarnos de mucho diálogo y poca aventura.
La reveladora maldad de Draco.
El caso es que ya se comienza a develar muchos secretos, y los malos que parecían malos, lo ratifican y se agrupan en el equipo que les pertenece. El caso especial es el de Draco, quien decide servir a Voldemore y encargarse de eliminar a Potter como sea. Severus Snape es quien lo ayudo, manifestando así una lealtad al señor oscuro que probablemente pocos imaginábamos. Esto como que ayuda a motivar la película, viendo como la orden de los magos buenos comienza a ver que las cosas no están tan a su favor, sobretodo si varios de los suyos comienzan a caer en batalla (recordar que Sirius Black fue asesinado en la anterior película).
Como intentando acoplar a Harry hacía lo que será su gran confrontación contra Voldemore, el director de la escuela y mentor de Harry, Dumbledore, le explica a Potter mediante recuerdos de éste, que el señor oscuro dividió su alma en 7 partes llamada "horcruxes", que serán fundamentales en lo que quede de la saga.
Ron y una constante en la película: crearle celos
a Hermione.
Al margen de esto, está un libro de pociones que descubre Potter, libro que es propiedad de un tal "Príncipe Mestizo", que ayudará a Harry a resolver muchas interrogantes y problemas durante su estadía en Hogwarts durante aquel año.
Como ven, se entremezclan romances adolescentes, explicaciones en relación al epílogo de la saga, escenas muy edulcoradas por el amor imposible y algo de oscuridad que poco a poco iba perdiendo la saga. Pero todo esto fue tan solo un traspié en el camino de Yates, porque felizmente no repitió los mismos errores en los capítulos finales de la saga y salvó con honores su despliegue final en el mundo mágico del joven mago.

A todo esto, mencionar que terminé de ver las 8 películas de Harry Potter, dejándome una opinión tranquila de la saga, sin conceptuarla como pésima o como una obra maestra. Cumplió hasta donde debía cumplir, y el trabajo de cada director fue como el que se esperaba. 
Muy destacable lo de Cuaron en "El prisionero de Azkaban" y lo de Yates en "Las reliquias de la muerte, Parte I". Eso como que me hizo ver con otros ojos a la saga y tomarle cierto cariño como para ir a la función especial de estreno del capítulo final de todo este mundo mágico creado por la Rowling.

Puntaje: 4 puntos.


No hay comentarios :