8 de agosto de 2011

DOGVILLE (2003)


Dirigida por Lars Von Trier.

El más osado de todos los directores. El que se salió del sistema y creo un nuevo estilo de cine, sin importarle si es que con esto tenía un menor apoyo en taquilla. Nada de eso le importa al director danés Lars Von Trier para realizar una película y ceñirse en sus ideales y su manera tan radical de ver el cine. Las historias no sueles ser tan complejas ni experimentales, lo único que las hace extrañas para el común denominador, es la forma como las presenta. Siempre con las normas de "Dogma 95" (movimiento que fundó junto a otros directores) que le obligaba a seguir ciertos puntos al momento de filmar una película, ha dirigido el 80% de sus películas basándose en esas reglas.
Nicole Kidman en el papel de Grace.
"Dogville" es la primera película de la tercera triología que filmaría con el nombre de "Estados Unidos". Y es que a Von Trier no le gusta viajar, así que al no poder valerse de escenarios naturales para representar a una Norteamérica de inicios del siglo XX, arma un escenario invisible, que solo es señalizado con líneas y dibujos que grafican objetos, casas, calles, etc. 
Sí, aunque parezca sorprendente, "Dogville" no cuenta con escenografías. Es solo un espacio negro (un set) que tiene dibujado en el piso a las casas, separadas mediante líneas, y cada actor tendrá que imaginarse puertas, animales, carros y tantas cosas de utilería que por lo general presenta una película.
La extraña escenografía de "Dogville"
En la foto de la derecha se puede observar como era la escenografía de "Dogville", y es ahí donde transcurre toda la historia. No existe nada más. Lo demás es simplemente lo que los actores interpretan y hacen notar. En eso la película genera un total interés en la historia que jamás denota complejidad. Es simplemente la historia de una joven llamada Grace, quien huye de la vida maligna que su padre le ha hecho vivir. Huye hasta varar en el pueblo de nombre Dogville. Ahí se interna y conoce a los pobladores, quienes en primera instancia no la ven con buenos ojos, costándole bastante a Grace el poder convivir con ellos. Pero esto poco a poco va cambiando, ya que su carisma, don de buena gente, solidaridad, gentileza, belleza y espontaneidad, harán que lentamente se vaya ganando el cariño de los pobladores, y hasta el amor de uno de ellos.
Grace ganándose el cariño del pueblo.
Von Trier explora lo cerrada y algo desconfiada que era antes la sociedad norteamericana para con los foráneos. Es una época en donde la "Gran Depresión" era lo que más resaltaba. La película está dividida en 9 capítulos, como si fuera un cántico o algo así, ya que tiene su prólogo y su epílogo, y cada parte tiene un título que describe lo que la escena nos va a mostrar.
Von Trier de nuevo se deshace de convencionalismos al momento de grabar una película, usa la cámara en mano como siempre, se vale de una precaria escenografía, no pone animales (en un pueblo en donde veremos como crían gallinas imaginarias) y los fotogramas son cortados uno tras otro, sin modificar la coherencia del film.

"Dogville" es el inicio de una triología que aun no se termina, ya que el danés aun no se decide a filmar la tercera y última parte. Por mientras, si quieren ver una historia bastante original en cuanto a presentación, no duden en ver "Dogville".

Puntaje: 8 puntos.

No hay comentarios :