7 de agosto de 2011

INSIDIOUS (2010)


Dirigida por James Wan.

Otra que se estrena en Lima por estos días. Felizmente no tardó tanto como otras. El barullo que ha generado esta película alrededor del mundo ha sido tal, que me sorprende que no haya generado tanta expectativa en Lima como en otras ciudades del mundo. ¿Falta de publicidad? Me parece que sí. Ya depende de cada distribuidora el manejo de los estrenos en nuestra ciudad y la forma como promueve estos. Lo que sí es cierto es que "Insidious" ha desatado toda una fiebre  y un efecto "boca a boca" alrededor del mundo, que muchos la catalogan como la película de terror del año. Y es que por año siempre hay una que resalta sobre las demás. A mi parecer (que ya la he visto hace unos meses) no me parece que es para tanto. La película cumple con ciertos requisitos para asustar a los más incautos, pero no es tanto el miedo o el suspenso que pueda generar en un público que ya ha sido azotado por películas como "Rec" o "Paranormal Activity".
Los esposos Lambert y el terrible momento
que deberán afrontar.
Yo quisiera que la expectativa que se generó alrededor de esta película, haya sido sincera y verídica para mí. Pero no. No lo fue así. Y es que lo que en un comienzo resulta agradable y hasta un toque original (saliéndose de ciertos estereotipos que siempre abundan en el cine de terror), termina siendo medio alucinado y hasta incoherente.
La historia esta centrada en una familia común y corriente, quienes al parecer tienen problemas en la casa que recién han comprado, la cual les resulta medio incómoda debido a hechos paranormales que ocurren dentro de ella. Pero todo se va al carajo cuando uno de sus tres hijos cae en coma de la nada. Así es, de la nada. El niño permanece dependiendo de una máquina, ya que no puede valerse por si mismo, mientras los padres no saben que ocurre.
Lorraine y su ayudante, enfrentando lo paranormal.
Poco a poco la madre va sintiendo que la casa esta medio embrujada, ya que ve apariciones que no son nada normales y ocurren hechos que le generan muchas dudas y mucho desconcierto.
Ella culpa a la casa  y a los extraños seres que al parecer ahí habitan. Ella tiene miedo por su niño en coma, así que insiste en que deben mudarse.
La mudanza se da, pero los problemas persisten y comienzan a generar mayores dudas y un miedo siniestro del no saber que mierda sucede en realidad. Pareciera que son un imán de seres del más allá. 
Aquí es donde la película va cayendo en credibilidad, ya que aparecen en la historia, personajes que hasta podrían dar risa y comienzan a explicar que lo que sucede es en verdad una "xxxxx" (no lo pienso decir), y sorry que continúe en esto, pero para los que la verán o ya la vieron, el floro de lo que en "verdad" sucede en la vida de esta familia, me parece estúpido.
Ese fantasma no es Darth Maul?
Creo que se malearon un poco con lo de los sueños y los viajes. Un poco más de realidad o casos reales (que uno busque en internet y en verdad hayan ocurrido) darían mas temor y menos interrogantes en la trama final de la película.
Lo que viene aquí en adelante ya es una muestra de como se le puede escapar de las manos la película a un director. Intento enfrentar a seres reales con seres (o fantasmas) del más allá, cosa que me pareció entre graciosa y casi fantástica. Y ese final con aires de "final a favor de los males", fue el manotazo de ahogado que dio el director, para salvar a su película de un final incongruente.

Pocas veces critico de esta manera a una película, pero a veces cuando te promocionan tanto una historia y te encuentras con una como ésta, da cierta vergüenza ajena. El terror inicial se transforma en una bizarrada que termina a punta de golpes y correrías que el mismo director no supo enlazar bien.
Entiendo un poco el por qué no es tan promocionada en Lima como en otras ciudades del mundo, pero es probable que acá se haga popular mediante lo "viral".

Puntaje: 3 puntos.

No hay comentarios :