23 de agosto de 2011

THE POUGHKEEPSIE TAPES (2008)


Dirigida por John Erick Dowdle.

Que difícil es que en estos tiempos una película me genere algo de miedo o terror, cuando está etiquetada con ese membrete de película "de terror", cuando lo único que han generado es risa o algo de sorna. Y es que las películas menos promocionadas, son las que más me han sorprendido por su bien atinado sentido de generar emociones de miedo. Y esta película se une a ese séquito de cintas que me han hecho prender la luz y dejarme con imágenes en la cabeza que muy difícilmente podré olvidar. Lo único jodido (y lamentable) de "The Poughkeepsie tapes" es su muy pero muy criticable color de la imagen.
Cheryl Dempsey fue torturada y humillada
durante 8 años.
Pero este defecto es casi causado a propósito, o mejor dicho, es producto de lo vetustas y/o malogradas que se encuentran los videocasettes de donde se extrayeron el casi 60% de las imágenes de la película. Sí, es una de aquellas cintas que basan su argumento en un hecho real, que en su mayoría de casos genera cierto y cierto temor, ya que cuando se ven cosas de horror real, siempre genera temor en el espectador (casi en un 90%).
La historia en un formato documental, nos describe los hechos ocurridos en un condado de New York, en donde misteriosamente aparecieron cintas de videos en una casa abandonada, en donde al parecer, eran torturadas y asesinadas muchas chicas jóvenes, a manos de un psicópata.
Testimonios de policías y agentes del FBI, se
dan en toda la película.
Uno a uno, responsables del caso, familiares, testigos y especiales en psicología, así como el FBI y detectives, son entrevistados a lo largo de la película, narrando cada uno el caso tan particular del conocido como "El carnicero del río", quien secuestraba a sus víctimas, para luego de torturarlas (y al parecer violarlas), descuartizarlas y dejarlas tiradas en un río del lugar.
Mientras cada persona narra los hechos desde como se iniciaron, uno es testigo de estas cintas de video en donde se muestra como el homicida torturaba a sus víctimas, hasta después matarlas.
Lógicamente las imágenes son crudas y de espanto....
Una escena de los videotapes, en donde el
psicópata muestra toda su locura.
Pero toda la historia varia cuando el psicopata secuestra a Cheryl Dempsey, una joven que es víctima de las peores torturas durante 8 largos años.
Mientras la policía busca al asesino, siguen apareciendo cadáveres, sigue sin aparecer rastros de la joven y sigue la incógnita de saber quien carajos es el famoso "Asesino del río".
Poco a poco nos sumergimos en esta escala de miedo y suspenso que el "documental" nos presenta. A mí me absorvió, y el final es de intriga total.... y te deja con esa duda de...¿qué pasó?

Sin mucha publicidad ni mucho bombo y platillo, "The Poughkeepsie tapes" se presenta como una buena alternativa para experimental el miedo a veces de realismo y un poco de brutalidad. El director cuidó de que las imágenes de los videotapes presentadas, no fueron tan gore ni tan aterradoras. El solo hecho de presenciar a una persona tan loca y desquiciada como el psicopata este, genera el suficiente miedo de creer que gente así, abunda en todas partes.

Puntaje: 8.5 puntos.












No hay comentarios :