27 de agosto de 2011

COLIN (2008)


Dirigida por Mac Price.

Hace un tiempo atrás, cuando estaba en boca de todos "Paranormal Activity", se hablaba de su bajo costo y de lo rentable que fue esta película para su director, quien invirtió poco y ganó demasiado. Pero, en verdad era la más barata de todas las películas en la historia del cine? Entonces comencé a buscar, a investigar, a googlear. Muchas películas, sean buenas o malas, tienen siempre el adjetivo de "bajo costo" como plus para que genere morbo y la gente acuda a ver como es el cine de ese modo, ya que suena a que una película cualquiera la podría realizar. Es así como me topé con esta película que costó solo 70 dólares, y es de origen británico. El director galés Mac Price solo usó 50 euros para su realización y contó con un grupo de entusiastas asiduos a las redes sociales, que se prestaron para actuar en el proyecto de manera gratuita.
"Colin", la película que costó 70 dólares.
Los equipos de filmación fueron prestado o alquilados y se nota a lo largo de la película, lo precario que fue la situación técnica en todo el film. Aún así, la historia me pareció pasable y jamás vi a un zombie tan humano como éste. Y es que la acción comienza desde la primera escena, cuando vemos a un Colin que ha sido mordido por un zombie y comienza a transformarse en ese tipo de especie subhumana.
"Colin" enfoca el cine de terror o de "zombies" desde la perspectiva de ellos. No hay una causa que explique su origen, ni una manera científica que cuente el porque vemos dichos zombies en la historia. Todo inicia con ellos como parte de nuestra naturaleza, en una guerra entre humanos y zombies.
Zombies por doquier.
El guión no es tan bueno. Prima la acción, la sangre y el enfrentamiento entre humanos que buscan sobrevivir y zombies que buscan comérselos. Entre toda este ambiente apocalíptico, la cámara muestra a Colin buscando una salida a su caótica existencia. 
Su familia intenta ayudarlo, pero se dan cuenta que es imposible que puedan hacer algo. Así es como vemos que la vida de Colin deja de existir para pasar a enrolar las filas de los zombies que deambulan x las calles de Inglaterra en busca de comer seres humanos.
Los efectos visuales son sencillos y algo escasos, abunda más el maquillaje y la utilería para hacer creíble ciertas muertes y cierta sangre que por algunas escenas ha de correr.
Para costar 70 dólares está bien, sobretodo en lo que se quiere contar que me pareció original. No siempre vemos la situación que atraviesa un zombie, lo que siente y lo que mira hacía adentro. Colin puede ser visto como un chico poseso y que debe seguir a la corriente (atacar humanos) pero no es así. El aún almacena recuerdos y todavía puede sentir, y es en la película en donde se nota ésto.
Colin intentando escapar de su infierno.
Como dije antes, el guión no será fenomenal ni amplio en texto, pero la forma como se enfoca el problema que atraviesa el protagonista, no necesita de diálogos extensos.
"Colin" causó sensación en varios festivales y tuvo un boca a boca fructífero. El solo hecho de tener un bajísimo costo de producción, hizo que muchos se interesaran en la película, ganando masividad y siendo distribuida en varios países europeos y en festivales del viejo continente y Estados Unidos. Al menos, el director tuvo la fortuna de ganar 10 veces más de lo que gastó como producción.

Es interesante verla, ya que muestra una faceta diferente en cuanto a pelas de zombies se trata. No es la clásica de la raza humana vs. la estirpe zombie. Es algo totalmente diferente. No hay un inicio (con causas aparentes) ni un final. Es simplemente la historia de Colin, un zombie que intenta vivir en medio de su infierno.


Puntaje: 6 puntos.

No hay comentarios :