28 de agosto de 2011

ELEPHANT (2003)


Dirigido por Gus Van Sant.

Luego de haber dirigido tres películas que podrían etiquetarse como "películas para todas las masas", como eran el caso de "Good Will Hunting", el remake de "Psicosis" y "Descubriendo a Forrester", pareciera al director norteamericano Gus Van Sant le jodió ese paso por el cine "comercial", dejando de lado su estilo personal y su manera de pensar cine. Y digo esto porque de ahí llegó "Gerry" que fue una pasteleada que se metió Van Sant, olvidando por completo las historias de superación que brillaban en dos de sus tres anteriores films. Y para que la crítica y público pensara que "Gerry" fue solo un breve desvío, dirigió "Elephant", con lo cual volvió a ser aquel prometedor y gran director de cine que es considerado en la actualidad.
John caminando por los pasillos de su colegio.
La historia está basada en hechos reales, que en aquel entonces conmocionaron a la sociedad norteamericana: la matanza en un colegio gringo.
La manera como nos muestra los hechos, es excelente. Nos presenta historias dentro del colegio,  horas antes (incluso días) del siniestro. John es el muchacho al cual la cámara sigue en casi toda la película. Él pasea por los pasadizos del colegio, en donde se cruza con casi todos los implicados en la trama, dejando ver la perspectiva que quería transmitir el director. Los diálogos no son tan brillantes ni tan interesantes. Lo bello que se llega a sacar de ellos, es la forma tan simple y tan común como se realizan. Es tal como si fuera de la vida misma, por decir, si fuera una cámara que documentó los hechos horas antes de la matanza.
En su camino se cruza con varios personajes,
relacionados en la historia.
Van Sant plantea conversaciones normales entre estudiantes de colegios norteamericanos de aquellos años (no tan lejanos) en donde se tocan temas de drogas, homosexualidad, sexo y familia como si nada, sin tapujos ni inhibiciones.
Esto le da el toque maestro a la película, que acompañada del tipo de lenguaje cinematográfico que empleó el director, me hacen catalogarla como una obra de culto, de las tantas que ya ha creado Gus Van Sant, quien es homosexual confeso y siempre ha intentado tocar temas relacionado con ésto, sin mayor exageración y con demasiado tino.
John y su padre.
Muy aparte que nos presenta historias de sobrevivientes a la matanza, de chicos que no pudieron escapar de aquella, vemos en paralelo la historia de los culpables. De los "asesinos", quienes surgieron de una especie de depresión o de exclusión social en la cual se veían inmersos (ambos eran homosexuales, como lo plantea la cinta).
Su extraño odio hacia el sistema, reflejado en la escuela, es manifestado en la actitud que toman frente a ella. El comprar armas de fuego, ver mucha sangre vía TV y sentirse excluidos de una vida social que ellos mismos detestaban.


"Elefante" no usa la historia real como para vender una película llena de sangre, suspenso y acción, nada que ver. Van Sant intenta ir más allá y lo logra de gran manera. Vemos la conducta de los jóvenes (edad favorita de las historias de Van Sant) que sienten y piensan diferentes a los adultos y que no pueden cargar el peso de ciertas discriminaciones y prohibiciones.
El nombre de la película esta basado en una frase de origen inglés, que en castellano es "Elefante en la habitación", que significa sobre aquellos grandes problemas que todos ignoramos. En este caso, es un problema social..... que tuvo las funestas consecuencias que de gran manera Van Sant narra en su película.


Ganó la Palma de Oro y Mejor director en el Cannes del 2003.


Puntaje: 9 puntos.


1 comentario :

Rodrigo Moral dijo...

Una de las mejores Palmas de Oro, e indudablemente la obra maestra de Gus Van Sant. Hablando de Van Sant y los jóvenes, todavía no pude ver "Paranoid Park", que creo es suya.

Ojalá se hicieran películas como ésta: osadas, presuntamente normales, pero sorprendentes. Ese año hubo otra muy similar: Dogville.

Saludos.