26 de junio de 2011

UNFORGIVEN (1992)


Dirigida por Clint Eastwood.

Nadie, absolutamente nadie, puede decir que admira el trabajo del tío Clint sin haber visto "Los imperdonables" (título en español). Pues es muy difícil decir que se es fanático del cine de este director norteamericano, habiendo obviado esta obra maestra que le significó una serie de premios y halagos por parte de crítica y público, y con la cual trepó al escalafón destinado para los más grandes directores del cine en toda su historia.
William Munny, un viejo pistolero que
retomará las armas.
"Unforgiven" es una obra maestra por donde se la mire. Hay que estar bien agradecidos con el viejo Clint x habernos dado esta gran película sobre un viejo vaquero, que nos demuestra que no hay edad para seguir bregando y luchando por lo que uno piensa y siente.
Me hizo pensar que esta es tal vez su manera de decirle a la sociedad, que a veces sus autoridades son corruptas y por eso existen aquellos que intentan hacer justicia por sus propias manos, siendo vistos como héroes y no como malechores o villanos o desadaptados, ya que cuando las autoridades son corruptas y administran mal un pueblo, ciudad, provincia o país, es donde crecen aquellos héroes anónimos.
El arduo camino que tendrán que recorrer
para cumplir el trabajito.
William Munny ya es un viejo pistolero retirado, que a las justas puede mantener a sus hijos y ya no recibe las alabanzas y adjetivos sobresalientes que solía recoger en el pasado. Ahora es un veterano en esas lides y es requerido nuevamente, ya que no hay nadie tan bueno como él que haya aparecido en los últimos años.
La realidad del personaje que interpreta el viejo Clint, va mucho con la realidad que en ese tiempo representaba para su vida como actor. Ya era muy mayor como para interpretar personajes de esa estirpe (vaquero) que le  había dado fama mundial en los 70s. Ahora Clint ya era una persona mayor y yo noté que su papel lo interpreta de manera tal, que pareciera que fuera el mismo Eastwood quien se interpreta así mismo.
El terrible alguacil Bill.
Pues bien, a causa de un inexplicable acto de violencia contra unas prostitutas del burdel del pueblo (a una de ellas le cortaron el rostro) y antes la nula acción del alguacil Bill (brillante Geane Hackman), las señoritas de dicho burdel, deciden contratar los servicios de William, para que ajusticie a su manera a ese grupo de malechores que hacen lo que se les da la gana, con la venía del corrupto y nefasto alguacil Bill. William inicia así un camino hacía un pasado que él quería olvidar, y en el que nuevamente vivirá la misma experiencia y sensación que lo motivó en un pasado a ser el personaje que fuera en aquel entonces.
La forma como va recorriendo cada lugar y la reflexión que nos muestra Clint de su personaje, es lo mejor de toda la película, incluido en genial final y otros aspectos del desenlace, que hacen de esta una obra maestra.

Es imperdonable no haber visto esta película y hablar de Clint Eastwood. Hay un antes y un después en la carrera del director norteamericano luego de esta obra magnífica.

El tío Clint felizmente sigue dándonos cátedra.

No hay comentarios :