4 de junio de 2011

KEANE (2004)


Dirigida por Lodge Kerrigan.

Buscando películas dirigidas (o que tuvieran una mano) por Steven Soderbergh, me encontré con ésta que produjo hace 6 años. No le di mucha importancia, pese a que lleva el nombre de una banda británica muy conocida y que por ende, era muy difícil de ubicar. El trailer me inspiró cierta curiosidad, así que decidí buscarla e intentar saber por que Soderbergh se encargó de la producción ejecutiva del film.
La película es el retrato de un hombre con problemas psicológicos, la cual te engancha de a pocos, ya que los primeros minutos transcurren en el día a día de William Keane, un hombre con problemas de esquizofrenia, quien lucha con el mundo que lo rodea. Contra aquel mundo que su enfermedad inventa y a quien le tiene mucho miedo.
William caminando con miedo por las calles.
A William lo persiguen los recuerdos. Unos que son nefastos y dolorosos, que siempre aterrizan en su andar diario y lo llenan de preocupación, intentando atravesar el camino sombrío que de por si, le ha diseñado su esquizofrenia. Aquel doloroso recuerdo de haber perdido a su hija en la terminal de bus.
La actuación de Damian Lewis es buena y hace que comprenda el drama interno que tiene. Esa lucha constante por intentar vencer a su enfermedad. Pero también me puso en una encrucijada al no saber si sus miedos eran reales o simples inventos de su aterradora enfermedad.
Intentando vencer a su esquizofrenia.
 Al conocer a una niña y su madre, pareciera que llega cierta calma a su vida, pero como si viviera en una historia paralela.... el miedo se oculta momentáneamente para aparecer luego de manera reacia y utilizar la dañada percepción de las cosas que siente William.

Como dije en un principio, poco a poco uno llega a meterse en la película, ya que inicia algo lenta y muy densa.... que es probable que a muchos les deje de interesar a los diez primeros minutos de iniciada la misma. Pero son cuestión de gustos. Me imagino que a muchos les debe agradar el simple hecho de ver una película basada en la historia de una persona con esquizofrenia, por el hecho de estudiar y conocer algo más sobre esta terrible enfermedad que afecta a varias personas en el mundo.
Damian intentando cuidar a la hija de Kira.

"Keane" es el mundo irreal en el que habita una persona con esta enfermedad psicológica llamada esquizofrenia. No sé si catalogarla como ese tipo de enfermedad, pero es algo patológico lo que sufren estas personas, al distorsionar al mundo que los rodea, a tal sentido de recrear ficciones que se las toman bien en serio.

Aceptable película de un novel director. Ahora entiendo porque Soderbergh metió su cuchara ahí.

No hay comentarios :