13 de junio de 2011

HABITACIÓN EN ROMA (2010)


Dirigida por Julio Medem.

Criticada por muchos, alabada por otros, "Habitación en Roma" sería genial si es que no hubiera visto en algún momento la película chilena "En la cama". Y es que no tienen el mismo desenlace ni la misma historia, pero algunos hilos entre los personajes guardan algo de similitud. Y eso que en la película de Medem se ve la relación entre dos mujeres. El parecido con la película chilena va más por la forma en que se conocen, por el conflicto entre los personajes y por el ambiente en sí: Una habitación.
Pero varios aditivos extras intentan diferenciar a ésta, de la película sudamericana. Y es que noté con mucha atención que el director español intentaba por todos los medios alejarse de la misma trama planteada por su par chileno. Y casi lo logra....
Las guapas Elena Anaya y Natasha Yarovenko.
Para comenzar, muy buena la actuación de la pareja de flacas de la cinta. Sobresale más la labor de Elena Anaya, a quien le sentí más el apego hacia su personaje.
Al margen de eso, hay que tener buena pasta actoral para poder sostener una película que solo transcurre en un escenario, y que el ritmo de la película no decaiga, al punto de que el espectador se quedé jato o decida no seguir la historia con tanta atención. De ahí que la película 
Una escena lésbica entre las protagonistas.
destaca en eso, y claro..... lo más llamativo es ver las escenas de sexo lésbico entre las dos protagonistas (que dicho sea de paso, son muy bonitas y están bien en el aspecto físico).
Son necesarias las escenas de sexo? Pues claro. Si la historia transcurre en un dormitorio, lo mínimo es ver sexo. Lamentablemente es un lugar ya muy relacionado con la práctica de ese deporte, que a todos nos agrada y apasiona.
Volviendo a lo que es la película en sí, intenté separar su trama de la película chilena que había visto ya hace un buen tiempo, pero me fue imposible. Y no con esto quiero criticar a la película tildándola de mala y poco "creativa", ya que mala no es (por las actuaciones, gana varios puntos) y el esfuerzo por recrear otra atmósfera distante a la cinta chilena, al menos valora la creatividad de su director.
Deberán escoger que camino seguir.
Mi problema con la película es básicamente personal. Dentro de la objetividad que debiera tener para recomendar películas, puedo afirmar que la película es apta para que cualquiera la pueda observar, más allá de que me parezca muy similar a otra película (con la cual no la califico como "remake).
La historia podría plantearse como de amor, pero es más que nada de ilusión. El conocer a una persona en una noche e intentar compartir algo más que una simple amistad efímera. Y es que a veces es tanta la concordancia entre dos personas, que suelen ocurrir hechos que muy rara veces permitimos en una relación normal de este tipo. "Habitación de Roma" presenta justamente eso. El encuentro entre dos almas solitarias que intentan buscarle cierto sentido a sus vidas, hasta que ambas se topan de manera casual y en una ciudad ajena a ellas.

La historia no es de lesbianas..... y más explicación la encontrarán en la misma película. Véanla porque el final es demasiado chevere, y la canción del final es lo más paja que rescato de la película.

No hay comentarios :